Política | 14/08/2021

Régimen Penitenciario asegura que "brinda seguridad" a la salud de Áñez y justifica su no traslado a clínica Alemana

Al momento de su traslado, Jeanine Añez salió en un silla de ruedas del penal de Miraflores y al su regreso a la cárcel, un policía la llevó en brazos

Jeanine Añez de vuelta al penal de Miraflores Foto/RRSS

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital |14|08|21|

El director del Régimen Penitenciario, Juan Carlos Limpias, aseguró que su administración brinda seguridad a la salud de la expresidenta, Jeanine Añez y que su repentino traslado al Hospital del Tórax y no a la Clínica Alemana se debió a que la orden judicial que señalaba el traslado de la exmandataria a la privada, legó fuera del tiempo establecido. 

“Nos han dicho de todo, que estamos vulnerando sus derechos, su salud, pero nosotros hemos demostrado fehacientemente con documentación e informes que hemos brindado seguridad (en su salud) para la señora Añez”, sostuvo en una entrevista con el programa Que No Me Pierda.

Agregó que la repentina salida al hospital del Tórax –medida que no se tenía prevista– se debió a que la orden de salida para la Clínica Alemana llegó tarde, y que ellos hicieron valer más ley.

“La ley es clara al respecto, porque en la ley 2298, en su artículo 110 establece que toda salida judicial debe ser notificada al centro penitenciario con 24 horas, (la notificación) nos ha llegado a las 13.00 pm”, indicó Limpias.

Ante la consulta de la periodista sobre los varios efectivos policiales que la custodian –como se pudo observar en medios televisivos–, dijo que ellos están precautelando la seguridad de la exmandataria.

“Yo creo que es importante más bien tener a los efectivos policiales, en el sentido de precautelar la integridad y seguridad de lo que le pueda pasar (…) Nosotros tenemos que precautelar se seguridad y su integridad física, por eso es importante contar con efectivos policiales”, aseguró el director.

Por parte de la familia de Añez, su hija, Carolina Ribera, denunció que están arriesgando la vida de la su madre y que no la notificaron sobre el cambio de traslado a la clínica del Tórax.

“Están arriesgando la vida de mi madre. Lo que quieren es matarla”, aseveró la hija de la exmandataria en un vídeo de las redes sociales.

Además, sostuvo que no notificada sobre su repentino traslado al hospital del complejo de Miraflores.

 “Me parte el alma verla sufrir tanto a mi madre. Se la llevaron a otro lado, sin decirme a mí que soy su hija, sin darnos ningún tipo de información”, complementó Ribera, quien recordó que Añez sufre un cuadro complicado de hipertensión y depresión.

Ante la afirmación, Limpias aseveró que desde los familiares de Añez no han “tenido ni una sola solicitud de parte de ella (de la hija de Añez) ni de su defensa para darles información”.

El viernes, una orden del juzgado segundo de Instrucción Anticorrupción y Contra la Violencia hacia la Mujer autorizó la salida judicial por dos horas de Jeanine Añez, para que se evaluada en la Clínica Alemana, lo que sin embargo no ocurrió y fue llevada al Hospital del Tórax.

“Se tiene ordenada la conducción de la interna Jeanine Añez  (…) para que sea conducida a la Clínica Alemana, en la avenida 6 de Agosto de la ciudad de La Paz de 14:00 a 16:00”, indicaba la orden judicial.

Jeanine Añez guarda detención preventiva desde el mes de marzo, y está acusada por el supuesto caso de “golpe de Estado, que le inició el Gobierno, por medio de la denuncia de la exparlamentaria, Lidia Patty.

BD/MC



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med