Política | 13/08/2021

El MAS pone en su estantería tres libros para sustentar la posverdad de "golpe de Estado"

El embajador argentino Ariel Basteiro, en la presentación del libro de César Navarro, afirmó que en noviembre de 2019 los militares pidieron la renuncia de Morales “pistola en mano”.

El MAS pone en su estantería tres libros para sustentar la teoría de "golpe de Estado". Foto: Composición Brújula

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital |13|08|2021|

El Movimiento Al Socialismo (MAS) acelera la producción de libros para sustentar la posverdad de "golpe de Estado" en contra de Evo Morales y ya puso tres textos en su estantería.

Uno de los primeros textos que se difundió fue "Golpe de Estado y fascismo en Bolivia" del escritor Jaime Choque Mamani y recientemente se presentó una nueva edición en la Vicepresidencia del Estado.

El exministro de Minería, César Navarro, presentó otro libro titulado "El FRAUDE de la OEA y el Golpe de Estado en Bolivia" y recientemente el exministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, entregó "La contraofensiva imperial, Golpe de Estado en Bolivia, anatomía de la violencia y el saqueo".

Los tres libros hacen énfasis en que en noviembre de 2019 hubo una conspiración nacional e internacional para deponer a Evo Morales, el líder del llamado "proceso de cambio" para supuestamente apoderarse de recursos naturales con alto valor como el litio.

Los tres textos fueron presentados en actos realizados en instalaciones gubernamentales y comentados por "amigos" de la "Patria Grande" sobre todo de la izquierda argentina, entre ellos el embajador de Argentina en Bolivia, Ariel Basteiro.

Jaime Choque Mamani presentó su libro en la Vicepresidencia el 2 de agosto con los comentarios del escrito Ramón Rocha Monroy, el vocero presidencial Jorge Richter, el exministro de Minería, César Navarro, y la activista Juana Machaca, que además es la imagen principal de la portada del libro.

El libro del exministro Navarro fue presentado por la ministra de la Presidencia, María Nela Prada, en instalaciones de la Casa Grande del Pueblo. El panel de la presentación estuvo integrado por la escritora argentina Telma Luzzani, la diputada argentina Fernanda Vallejos, el embajador argentino Ariel Basterio, la directora de la carrera de Comunicación Social de la UBA, Larisa Kejval; el escritor argentino José Salvador Cárcamo y el senador argentino Óscar Parrili.

Basteiro afirmó que en noviembre de 2019 hubo un "golpe militar" en Bolivia, un "acuerdo" entre la "derecha boliviana", la "derecha regional" y la Organización de Estados Americanos (OEA). También dijo que en el país se intentaron varios "golpes" en contra de Morales pero fracasaron, "entonces echaron mano del golpe tradicional de Sudamérica que no se veía hace 40 años, los militares pidiendo la renuncia a punta de pistola a un presidente constitucional (Evo Morales) y eso es lo que pasó en Bolivia" manifestó.

No obstante, la "sugerencia" de renuncia realizada por Williams Kaliman el 10 de noviembre de 2019, comandante de las Fuerzas Armadas, no fue "a punta de pistola" porque ahora se conoce que la lectura de ese comunicado habría sido coordinado previamente con Morales.

Quintana, quien firma como "Ernesto Eterno", presentó su libro de 17 artículos en el que se "describe la lógica del saqueo, de la destrucción del país, describe a las personalidades, a los personajes centrales y describe a las instituciones también”, dijo en una entrevista con el canal estatal Bolivia Tv.

El panel de la presentación estuvo integrado por el exministro de Culturas, Pablo Groux; el activista Aldo Michel, el asambleísta departamental Sergio de la Zerda.

BD/JCV



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med