Política | 13/08/2021

Añez cumple cinco meses tras rejas: "El Gobierno no ha podido mostrar ni una sola prueba"

"Como ser humano he agotado los límites del esfuerzo” señaló la expresidenta según una publicación en sus redes sociales.

La expresidenta Jeanine Añez cuando fue detenida el 13 de marzo. Foto: Ministerio de Gobierno

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital |13|08|2021|

La expresidenta Jeanine Áñez cumple cinco meses detenida preventivamente por el supuesto “golpe de Estado” que habría propiciado contra Evo Morales en noviembre de 2019. "En cinco meses toda la estructura del Gobierno actual no ha podido mostrar ni una sola prueba" se publicó hoy en sus redes sociales.

La exmandataria fue detenida el 13 de marzo en Trinidad, luego fue trasladada a La Paz acusada de terrorismo y conspiración. Sus ministros Álvaro Coimbra y Rodrigo Guzmán también fueron detenidos junto a ella. Añez fue enviada a la cárcel de Obrajes y después al recinto de régimen cerrado de Miraflores donde permanece actualmente.

"Hoy se cumplen 5 meses desde que la expresidenta constitucional de #Bolivia #JeanineAñez fue encarcelada, en 5 meses toda la estructura del Gobierno actual, no han podido mostrar ni una sola prueba de todo lo que se le acusa. #LiberenaJeanine #CasaPorCárcel #Justicia" señala la publicación.

En una declaración citada, la exmandataria afirma que "como ser humano he agotado los límites del esfuerzo; que el sufrimiento no es solo físico y psicológico, que va más allá de todo lo experimentado en mi vida, pues veo ya con cansancio y desesperación las lágrimas impotentes de mis hijos".

La salud de Añez está muy deterioada a consecuencia de la falta de atención médica, según la defensa de la exmandataria porque el Gobierno no permite que ésta pueda acceder a hospitales para realizarse análisis y consultas para mejorar el tratamiento médico porque padece de una hipertensión arterial sisémica y símdrome ansioso depresivo.

El miércoles, la exmandataria fue llevada por unos minutos al Hospital del Tórax en una salida catalogada como regular y no de emergencia para que se realice un exámen médico; sin embargo, no se realizó ningún estudio y fue devuelta de inmediato a la cárcel de Miraflores.

La hija de la exmandataria, Carolina Ribera, consideró está acción como un "show" del Gobierno. “Régimen Penitenciario montó todo un show para decir que le sacaron a la clínica, cuando lo único que le hizo el cardiólogo fue una auscultación y medirle la presión que estaba alta, por lo que le duplicaron la medicación, le aumentaron la dosis y la devolvieron al penal”, denunció.

También negó que su progeniora tenga un tratamiento “vip” en el penal, como señalan desde el MAS y el gobierno de Luis Arce, porque sus familiales le llevan la comida a la cárcel. Explicó que le llevan alimentos cocidos a vapor o a la plancha y con muy poca sal, para controlar la hipertensión arterial, debido a que, si consume la comida del penal “condimentada”, dañaría su salud.

La Fiscalía recientemente separó el caso "golpe de Estado" en dos y el 3 de agosto un juez dictó otros seis meses de cárcel para Añez, en consecuencia la exPresidenta estaría con detención preventiva hasta febrero de 2022 si es que no se amplía otra vez el encierro.

BD/JCV



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med