Política | 12/08/2021

Procurador: opinión de la Corte IDH no es vinculante y se aplica para adelante

Wilfredo Chávez sostiene que el dictamen de la Corte IDH, en sentido de que la reelección indefinida no es un derecho humano, es sólo una opinión, no una sentencia de un proceso controversial, por lo que no es vinculante

Procurador Wilfredo Chávez. Foto: Opinión

bannercenter
pub_h_mob
Brújula Digital |12|08|21|

Tras conocer la opinión consultiva de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), que definió que la reelección indefinida no es un derecho humano, el procurador general del Estado, Wilfredo Chávez, afirmó este jueves que esa posición no es vinculante y que no se aplica para años atrás, sino para adelante.

La autoridad estatal destacó que esa opinión consultiva tiene un carácter general, debido a que no fue emitida de manera específica para Bolivia.

“La Corte IDH ha establecido algunos parámetros sobre los cuales establecería que esto no es aplicable. En todo caso es totalmente indiferente al país, puesto que no tiene ninguna vinculación actualmente con lo que ocurre en el país, no tiene un carácter vinculante es una opinión consultiva, no es una sentencia emergente de un proceso controversial y, efectivamente, hacia adelante las autoridades electorales deberán tomar en cuenta este aspecto”, declaró Chávez a radio Panamericana.

Ante una opinión consultiva solicitada en 2019 por Colombia, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) concluyó que la reelección indefinida no es un derecho humano, que más bien es contraria a los principios de una democracia representativa.

Este jueves se publicó el veredicto de la Corte IDH en la que se establece que: “La reelección presidencial indefinida no constituye un derecho autónomo protegido por la Convención Americana ni por el corpus iuris del derecho internacional de los derechos humanos… La habilitación de la reelección presidencial indefinida es contraria a los principios de una democracia representativa, y, por ende, a las obligaciones establecidas en la Convención Americana sobre Derechos Humanos y Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre”, según un documento difundido por Gigavisión.

En ese sentido, Chávez sostuvo que antes no había un razonamiento en ese sentido y que todos los actuados, entre los que se encuentra la sentencia del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) que habilitó a Evo Morales a una nueva elección basado en el principio de que es un “derecho humano” con base en el Pacto de San José. En ese sentido, afirmó que no hubo ninguna vulneración a lo que estableció ahora la Corte IDH.

En criterio de Chávez, la sentencia constitucional del TCP, emitida en noviembre de 2017, que habilitó la reelección indefinida como un derecho humano, no tiene por qué ser cambiada o modificada, ya que actualmente ninguna autoridad fue reelecta bajo esa disposición.

BD/JJC

bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med