Política | 12/08/2021

Ortiz confirma que opositores fueron convocados a la UCB a pedido del MAS

Para el gobierno, las reuniones de noviembre fueron para consolidar el “golpe de Estado” contra Evo Morales.

Ortiz confirma que opositores fueron convocados a la UCB a pedido del MAS. Foto: Infobae

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital |12|08|2021|

En las instalaciones de la Universidad Católica Bolivia (UCB) de La Paz se habría gestado el "golpe de Estado" contra Evo Morales en noviembre de 2019, según la teoría del gobierno de Luis Arce; sin embargo, nuevas revelaciones de los que participaron en esos encuentros derrumban la narrativa oficialista.

Después de declarar en la Fiscalía como “testigo”, el exsenador y exministro de Economía, Óscar Ortiz, afirmó que asistió a una reunión en la UCB el 12 de noviembre de 2019 a "pedido" de la exsenadora Adriana Salvatierra y la diputada Susana Rivero, ambas del MAS.

"(En la Fiscalía) me han hecho muchas preguntas por las reuniones que se realizaron en la Universidad Católica; a la primera reunión que yo asistí fue el día 12 de noviembre y llegué cuando la misma estaba en curso refirió" refirió el también otrora candidato a la presidencia.

¿Cómo llegó a esa reunión? "Fui convocado por la Conferencia Episcopal Boliviana a mitad de la mañana del 12 de noviembre para participar en una reunión por un pedido que habían realizado en ese momento la exsenadora Adriana Salvatierra y la diputada Susana Rivero porque querían tener una contraparte parlamentaria”, reveló.

"Llegué a esa reunión y tuve una conversación con ellas después informé de esa conversación a la mesa plenaria con ellas presentes" relató.

El tema central del diálogo, con un vacío de poder en Bolivia ante la renuncia de todas las autoridades que debían asumir la Presidencia, fue la organización de una sesión de la Asamblea Legislativa para la tarde del 12 de noviembre.

"Ellas planteaban que la Asamblea Legislativa debía tener una recomposición de sus directivas dado que la Presidenta (Adriana Salvatierra) y Presidente (Víctor Borda) con sus vicepresidentes habían renunciado" afirmó Ortiz.

El fiscal del caso, Omar Mejillones, indicó que no se descarta una nueva convocatoria para el exministro de Economía de Jeanine Añez porque dio elementos valiosos respecto a la reunión en la que participaron parlamentarias del MAS, aunque no precisó si también citará a Salvatierra y Rivero.

En noviembre de 2019, después de la renuncia de Evo Morales y al borde de una guerra civil, la Iglesia Católica, organismos internacionales, dirigentes políticos de oposición y del MAS buscaron salidas políticas a la crisis política y para la pacificación del país.

El asesor de Unidad Nacional (UN), Roberto Moscoso, quien también fue convocado a declarar por asistir a esos encuentros, reveló el martes que él y el líder de Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina, fueron convocados por el MAS.

"A nosotros, a Samuel Doria Medina y mi nos convocaron primero Manuel Canelas, quien me dijo que le interesaba que nosotros participemos de una reunión de diálogo. Luego me llamó Valeria Silva, que era diputada del MAS y me pidió el teléfono de Samuel para que hable con él, pero la idea era hacer una reunión importante con la Iglesia y con otros partidos para ver cuál era la vía de solución", relató.

Respecto a la senadora Salvatierra, Moscoso señaló que la exsenadora llamó a Samuel  Doria Medina para participar en la reunión de la Universidad Católica.

BD/JCV



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med