Política | 12/08/2021

Opositores celebran opinión de la Corte IDH; Evo plantea “refundar” la OEA

Ante la opinión consultiva solicitada en 2019 por Colombia, la Corte-IDH concluyó -según un borrador que se filtró- que la reelección presidencial indefinida no es un derecho humano.

Altos jueces de la Corte IDH. / Foto: Archivo.

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital |12|8|21|

Desde las bancadas de oposición, como Comunidad Ciudadana (CC) y Creemos, celebraron la opinión de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte-IDH) que, según un borrador que se filtró hoy, definió que la reelección indefinida no es un derecho humano. El jefe del MAS, Evo Morales, dijo que está "sorprendido" y propuso “refundar” la Organización de Estados Americanos (OEA).

El líder de CC y expresidente, Carlos Mesa, planteó enjuiciar a Evo Morales por haberse burlado de la decisión del pueblo que fue manifestado en el referéndum de febrero de 2016 y que el principio de la “reelección”  provocó arbitrariedades contra la democracia boliviana.

“ ‘La reelección indefinida no es un derecho humano’. La violación de este principio generó graves arbitrariedades contra la democracia. Corresponde juicio a quienes, como Morales, en su ambición usaron tal falacia para violar la CPE y burlar la decisión del pueblo el 21F”, escribió en su cuenta de Twitter.

Por su parte, el también exmandatario, Jorge Tuto Quiroga, dijo que la “reelección no puede ser un derecho humano” y que por esa razón fue que denunciaron a Morales ante la Corte IDH. Sin embargo, aclaró que la información de la Corte-IDH es un "borrador" y pidió paciencia al país, ante la decisión que emita la Corte.

A su vez, el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, argumentó que el pueblo siempre tuvo la razón y que a sabiendas de ello, salieron a las calles a defender “su democracia” y que la decisión de la Corte-IDH es un logró del Comité Cívico cruceño.

“La reelección NO es un derecho humano, lo reafirma la CIDH. El pueblo siempre lo supo, por eso salió a las calles y defendió su democracia. Este es un logro de nuestro glorioso Comité Cívico de Santa Cruz que inició la gestión ante la CIDH. ¿Te quedó claro Evo Morales?”, posteó en su red social de Twitter.

Sin embargo, Evo Morales, desde una rueda de prensa en Perú, dijo estar sorprendido por el fallo de la Corte-IDH, que descalificó su argumento de que “la reelección es un derecho humano” y desde Lima, propuso refundar la OEA:

“Me ha sorprendido que la Corte Internacional de Derechos Humanos (Sic) diga que la reelección no es un derecho humano. Ustedes pueden revisar el Pacto de San José de Costa Rica, donde el artículo 23 afirma que la reelección es un derecho”, aseguró Morales.

Este jueves, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) concluyó que la reelección indefinida no es un derecho humano, que más bien es contraria a los principios de una democracia representativa.

El borrador de la resolución de la Corte-IDH, que se filtró hoy, señala que: “La reelección presidencial indefinida no constituye un derecho autónomo protegido por la Convención Americana ni por el corpus juris del derecho internacional de los derechos humanos”.

BD/MC



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med