Política | 12/08/2021

Mesa exige que se termine la violación “inadmisible” de los derechos de Añez

El líder de CC afirma que la exPresidenta está detenida ilegalmente por un “golpe de Estado” inventado para “blanquear” el fraude electoral.

Mesa exige que se termine la violación “inadmisible” de los derechos de Añez. Foto: Prensa CC

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital |12|08|2021|

El expresidente y líder de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, exigió al gobierno de Luis Arce Catacora que termine la “violación inadmisible” de los derechos de la expresidenta Añez y consideró que está detenida de manera ilegal por un “golpe de Estado” inventado para “blanquear” el fraude electoral.

“Como ciudadano, expresidente de Bolivia y Presidente de Comunidad Ciudadana, alzo la voz para exigir que se termine con esta violación inadmisible de los derechos de la ciudadana y Expresidenta Jeanine Áñez” escribió Mesa.

También dijo que la exPresidenta está detenida ilegalmente por un ‘golpe de Estado’ inexistente e inventado para blanquear el gigantesco fraude perpetrado por Evo Morales. No sólo fue víctima de un allanamiento violento de su casa y detenida sin ser escuchada, sino que es tratada sin consideración alguna. Todas sus peticiones jurídicas son rechazadas y, por si fuera poco, las referencias que hace el rodillo judicial-fiscal a su persona, son las que se le dan a alguien condenado con sentencia ejecutoriada”.

La exmandataria permanece detenida hace más de cuatro meses porque habría encabezado una conspiración contra Evo Morales por el que tuvo hacia México y además se le atribuyen otros cargos cometidos durante sus funciones como casos de corrupción y las muertes en Senkata y Sacaba.

La Fiscalía General del Estado cerró la investigación del fraude electoral en base a un informe pericial por el que pagó más de 216 mil bolivianos y que indica que si bien hubo irregularidades en el cómputo de votos no se modificaron los votos. Con el caso cerrado, el gobierno de Arce intenta apuntalar la narrativa del “golpe de Estado”.

“Los derechos inalienables e imprescriptibles a garantizar su dignidad, proteger su salud (su evidente deterioro de salud es tratado de modo puramente formal, sin dar lugar a una hospitalización cuando menos preventiva), a no ser sometida a torturas ni tratos inhumanos, presumir su inocencia y guardar el respeto a su condición de mujer, ex mandataria y ex representante de su departamento, han sido vulnerados y no le asiste ninguna protección de quienes tienen mandato y compromiso de velar por su cumplimiento” reclama Mesa.

La exmandataria Añez sufre de hipertensión arterial sistémica y de síndrome ansioso depresivo, además bajó de peso y su salud está bastante deteriorada; sin embargo, el Gobierno a través de la Dirección de Régimen Penitenciario niega que la expresidenta sea atendida en una clínica especializada pese a la recomendación del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF).

“Hoy, muchos de quienes la vitorearon y la ensalzaron sin límites cuando ocupó la presidencia prefieren callar o, peor, apelan al conocido expediente de ‘si te he visto, no me acuerdo’” lamentó Mesa.

BD/JCV



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med