Política | 12/08/2021

Mamani pedirá a comisión legislativa recabar información sobre atención médica a Añez

El Presidente de la Cámara de Diputados anunció que pedirá a la Comisión de Derechos Humanos que recoja información referida al servicio médico que recibe la expresidenta, quien padece de hipertensión y síndrome ansioso depresivo

Freddy Mamani, presidente de Diputados. Foto: Cámara de Diputados

bannercenter
pub_h_mob
Brújula Digital |12|08|21|

El presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani, anunció este jueves que pedirá a la Comisión de Derechos Humanos recabar información sobre la atención médica que recibe la expresidenta Jeanine Añez en el centro penitenciario de Miraflores.

Añez fue sacada sorpresivamente el miércoles del penal de Miraflores, con rumbo al Hospital del Tórax, para que sea revisada por un cardiólogo. Allí se estableció que la exmandataria padece un cuadro de hipertensión arterial sistémica y síndrome ansioso depresivo. No obstante, la defensa de la exautoridad denunció que no se realizó el requerimiento del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), consistentes en exámenes cardiológicos y sicológicos. E una fotografía se vio a Añez delgada y demacrada.

“Vamos indicar que la (comisión de) Derechos Humanos pueda trasladarse (al centro penitenciario) para tener una información directa, concreta y correcta de qué es lo que realmente está pasando. Todo ser humano tiene derechos y en ese sentido debemos ser tratados todos (con igualdad)”, afirmó Mamani.

La posición de Mamani fue emitida precisamente en respuesta a la defensa de Añez, por la falta de una adecuada atención médica a la exmandataria.

Mamani recordó que, cuando Añez ingresó al centro penitenciario de Miraflores en marzo, denunció supuestas vulneraciones de derechos que fueron desvirtuados tras visitas “in situ” por diputados de la Comisión de Derechos Humanos. 

En esa ocasión, la instancia legislativa constató que la expresidenta de facto, gozaba de algunos “privilegios” como alimentación por parte de sus familiares, visitas permanentes y varios médicos que se encontraban cuidándola las 24 horas.

No obstante, la hija de Añez, Carolina Ribero, rechazó que su madre tenga privilegios, debido a que se le prohibió recibir visitas, entre ellas a sus abogados defensores, se le negó una atención médica adecuada y se le prohíbe de un debido proceso, porque se la somete a un juicio ordinario, sin importar su condición de expresidenta. 

Además, Ribera señaló que esa comisión parlamentaria la visitó sólo en dos oportunidades a su madre, desde que guarda detención preventiva desde mediados de marzo de este año, siendo que los asambleístas del MAS le expresaron su solidaridad dentro del penal, pero cuando salieron del recinto dijeron todo lo contrario.

BD/JJC

bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med