Política | 12/08/2021

Evo está en Perú y tiene escolta policial como dignatario de Estado

La atención al expresidente boliviano despertó la indignación en el vecino país. La etiqueta #FueraEvoDePerú es tendencia en redes.

Evo está en Perú y tiene escolta policial como dignatario de Estado. Foto: Perú 21

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital |12|08|2021|

Evo Morales está de visita otra vez en Perú y su estadía nuevamente cobra relevancia porque el expresidente camina con escolta policial y recibe los honores de un dignatario de Estado. Esto generó una polémica en el vecino país y la etiqueta #FueraEvoDelPerú es tendencia en redes sociales.

El jefe del MAS llegó a Lima el martes por la noche en un avión procedente de Puno y fue escoltado por fuerzas de seguridad del Estado peruano cual si fuera un mandatario y en sus desplazamientos en la capital peruana está resguardado por policías.

Morales fue hospedado en el Westin Hotel ubicado en el barrio financiero de San Isidro a donde llegaron manifestantes que están en contra de la llegada del expresidente boliviano, amigo de Pedro Castillo. “¡Fuera Evo de Perú, fuera Evo de Perú!” coreó un grupo de ciudadanos peruanos que también llevó un cartel con la leyenda “Evo Morales, el Perú te repudia. Fuera mier...”.

La Policía peruana tuvo que salir al frente para aclarar la labor que realiza. A través de sus redes sociales afirmó que su reglamento indica que una de las funciones de esa institución es “garantizar la protección de personalidades extranjeras”.

En una entrevista con RPP, el director de Seguridad del Estado de la Policía negó que la escolta a Morales sea irregular y explicó que ese tipo de solicitudes es realizada por la Cancillería peruana.

Medios del vecino país señalan que el jefe del MAS fue invitado por la Federación Nacional de Trabajadores en la Educación del Perú (Fenatep) a un evento para conversar sobre “el papel de las organizaciones populares en los cambios políticos, económicos y sociales en América Latina” aunque el objetivo de fondo sería la restauración de organizaciones sociales para que apoyen a Pedro Castillo como ocurre en Bolivia con las llamadas “trillizas” integradas por campesinos, interculturales y bartolinas.

Morales ya estuvo en Perú en la posesión de Castilloel pasado 28 de julio y recibió el trato de un dignatario de Estado e incluso la visita de Luis Arce, el presidente de Bolivia, pasó desapercibida.

El congresista Roberto Chiabra de la Alianza para el Progreso, citado por Perú 21, consideró que el Gobierno peruano debe responder por los tratos preferenciales a Morales porque “no puede venir una persona que no tiene un cargo público en su país a tener una seguridad que no le corresponde”.

Alejandro Cavero, de Avanza País, anunció que requerirá información al Ministerio del Interior sobre el resguardo brindado a Morales y a la Cancillería sobre cuál es el estatus en que el exmandatario boliviana se encuentra.

El analista político José Barba Caballero, citado por el sitio guik.pe, comparó la visita del expresidente boliviano con lo ocurrido durante el mandato de Salvador Allende en Chile, en la década de los 70, cuando Fidel Castro llegó a ese país y se quedó 30 días recorriendo el territorio chileno y arengando a las masas para hacer la revolución.

“No subestimemos a Evo Morales, es parte de la estrategia ‘cerrocastillista’ para demostrar la inevitabilidad del camino hacia el comunismo. A Evo Morales hay que repudiarlo porque nada tiene que hacer en el Perú”, afirmó.

BD/JCV



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med