Política | 12/08/2021

Corte IDH concluye que reelección indefinida no es un derecho humano

La Corte Interamericana de Derechos Humanos, ante una consulta hecha por Colombia, estableció que la reelección indefinida es, más bien, contraria a los principios de una democracia representativa

Señalan que el la "reelección" no es un derecho humano

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital |12|08|21|

Ante una opinión consultiva solicitada en 2019 por Colombia, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) concluyó que la reelección indefinida no es un derecho humano, que más bien es contraria a los principios de una democracia representativa.

Este jueves se difundió el veredicto de la Corte IDH en la que se establece que: “La reelección presidencial indefinida no constituye un derecho autónomo protegido por la Convención Americana ni por el corpus iuris del derecho internacional de los derechos humanos”.

Además, señala en la parte resolutiva se indica que “La prohibición de la reelección indefinida es compatible con la Convención Americana sobre Derechos Humanos, la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre, y la Carta Democrática Interamericana”.

En virtud a ello, también definió que: “La habilitación de la reelección presidencial indefinida es contraria a los principios de una democracia representativa, y, por ende, a las obligaciones establecidas en la Convención Americana sobre Derechos Humanos y Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre”, según el documento difundido por Gigavisión.

Esta opinión consultiva fue solicitada por el gobierno colombiano de Iván Duque justo el día de la elección general del 20 de octubre de 2019 en Bolivia, cuando Evo Morales se postulaba nuevamente a la Presidencia, luego de argumentar, con base en un fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), que la relección indefinida es un derecho humano y en desconocimiento del referéndum constitucional del 21 de febrero de 2016, que dijo No a la relección indefinida.

Pese a que la Constitución Política del Estado ordena que una autoridad electa no puede gobernar por más de dos periodos consecutivos y a pesar de que la consulta de 2016 rechazó la modificación de ese ordenamiento, el Tribunal Constitucional Plurinacional emitió un fallo el 28 de noviembre de 2018, en el que reconoce a la relección indefinida como un derecho humano, amparado en el Pacto de San José.

El entonces magistrado Macario Lahor Cortez explicó que en el TCP se decidió "declarar la aplicación preferente" sobre los "derechos políticos" al Pacto de San José, por encima de los artículos de la Constitución que limitan la cantidad de veces que una persona puede ser reelecta.

“Una de las vías constitucionales planteadas por movimientos sociales en diciembre pasado ha sido reconocida: estamos habilitados para que el voto del pueblo defina darnos su apoyo para una nueva gestión. La Revolución Democrática y Cultural sigue. ¡Hasta la victoria siempre!”, escribió al día siguiente el entonces presidente Morales en su cuenta de Twitter.

BD/JJC



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med