Política | 11/08/2021

Mayta busca interpelar a Almagro en el Consejo Permanente de la OEA

El Canciller afirma que el Secretario General sobrepasó la institucionalidad de ese organismo internacional.

Mayta busca interpelar a Almagro en el Consejo Permanente de la OEA. Foto: Cancillería

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital |11|08|2021|

El canciller Rogelio Mayta anunció que el Gobierno presentará un reclamo en el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) contra el secretario general, Luis Almagro, por "injerencia" en asuntos internos de Bolivia después de que que refrendó la auditoría electoral de 2019.

"El primer escenario donde se debe presentar el reclamo es ante la propia OEA porque los países miembros de la OEA debemos discutir, consideramos evaluar la conducta de Almagro porque no le está haciendo nada bien a la institucionalidad de la OEA" afirmó Mayta.

El escenario para cuestionar y evaluar la "conducta" del Secretario General del organismo hemisférico es el Consejo Permanente.

El Consejo Permanente de la OEA depende de la Asamblea General de ese organismo y tiene funciones asignadas por la Carta de a OEA y otros instrumentos interamericanos, y una de sus funciones es velar por la observancia de las normas que regulan el funcionamiento de la Secretaría General, y cuando la Asamblea General no estuviere reunida, adopta las disposiciones de índole reglamentaria que habiliten a la Secretaría General para cumplir sus funciones administrativas.

Según Mayta, Almagro "rebasó" la institucionalidad de la Organización de Estados Americanos al refrendar una auditoría que para el gobierno de Luis Arce Catacora no tiene valor legal pese a que se originó de un convenio firmado por el Estado boliviano con el organismo internacional.

"Deberíamos discutir esto en el Consejo Permanente, allí es donde pensamos llevar estas cosas. En ese comunicado (de ratificación de informe) ya tiene responsabilidad y nosotros no vamos a dejar de apuntarlo, vamos a ir a reclamar ahí mismo a la OEA", afirmó el Canciller en una entrevista con el canal estatal Bolivia TV.

La OEA defendió los resultados de la auditoria encargada por Evo Morales después de que la Fiscalía General del Estado en Bolivia cerró la investigación del fraude electoral en base a una pericia del Grupo de Investigación Deep Tech Lab de BISITE de la Fundación General de la Universidad de Salamanca al que pagó 216.193 bolivianos por ese servicio.

BD/JCV



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med