Política | 11/08/2021

El GIEI dice que se reunió con organizaciones y víctimas que así lo solicitaron

Jaime Vidal, secretario ejecutivo del GIEI, afirmó que el informe final sobre los hechos de 2019 recoge testimonios de víctimas y familiares, basada en la voluntariedad y confidencialidad. En julio, la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia indicó que no fue consultada

El GIEI-Bolivia en su trabajo. Foto: Twitter

bannercenter
pub_h_mob
Brújula Digital |11|08|21|

El secretario ejecutivo del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI-Bolivia), Jaime Vidal, destacó este miércoles que, para elaborar su informe sobre los hechos de 2019, esta instancia se reunió con organizaciones y víctimas que así lo solicitaron. En julio, la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB) señaló que no fue consultada.

El GIEI-Bolivia tiene previsto hacer público este informe el 16 de agosto, luego de que el documento ya fue entregado al gobierno del presidente Luis Arce. El trabajo de este este grupo empezó a fines de noviembre de 2020, tras suscribir un acuerdo con el Órgano Ejecutivo.

“El #GIEIBolivia se reunió con cada una de las organizaciones de la sociedad civil y las víctimas que así lo solicitaron”, escribió Vidal en su cuenta de Twitter. A través de la misma red social indicó en otro tuit que el informe final fue construido, al margen de la información oficial y judicial aportada por el Estado, sobre la base de las voces de las propias víctimas y sus familiares.

Antes de que el GIEI entregue su informe al gobierno de Arce, a fines de julio, la institución de derechos humanos señaló a través de un comunicado que: “La Apdhb no fue consultada en las investigaciones para la elaboración del informe que está realizando el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes, dependientes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), sobre los acontecimientos de septiembre a diciembre de 2019, antes, durante y después de la renuncia del expresidente Evo Morales”.

Vidal indicó que para entrevistar a las víctimas, familiares y testigos, el GIEI-Bolivia visitó los departamentos de La Paz, Santa Cruz, Cochabamba, Potosí, Oruro y Chuquisaca. Precisó que implementó una metodología basada en la voluntariedad y confidencialidad de las víctimas, familiares y testigos y también se centró en generar un ambiente de confianza y comodidad para las personas que brindaron testimonio. 

“El #GIEIBolivia explicó a las y los entrevistados su mandato y enfatizó que el testimonio era voluntario y que con base artículo 12.1 del Protocolo de Actuación firmado entre la CIDH y el Estado, el GIEI tenía la facultad de mantener bajo confidencialidad los testimonios”, agregó el secretario ejecutivo del grupo de expertos.

El representante del GIEI-Bolivia, por otra parte, destacó que este informe es producto de 8 meses de trabajo en contacto directo con las víctimas, asociaciones de víctimas, organizaciones de la sociedad civil, testigos de los hechos de violencia y las distintas autoridades e instituciones.

BD/JJC

bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med