Política | 11/08/2021

Constitucionalista advierte que es más patente el incumplimiento del estado de derecho

El abogado Williams Bascopé señaló que en el país se incumple con ese principio por que no hay independencia de órganos estatales. Un ejemplo, acotó, es el proceso ordinario contra la expresidenta Añez, al que ahora se agrega el cierre del caso fraude electoral

Abogado Williams Bascopé. Foto: El Diario

bannercenter
pub_h_mob
Brújula Digital |11|08|21|

El abogado constitucionalista Williams Bascopé advirtió este miércoles que en Bolivia no se respeta el estado de derecho y que el incumplimiento de este principio es más patente, a raíz de los hechos que se dan en procesos judiciales instaurados, en los que las decisiones de las autoridades tienden a beneficiar al MAS, en “desmedro” de políticos de la oposición.

El estado de derecho es el principio de gobernanza por el que todos los ciudadanos, instituciones y entidades, públicas y privadas, incluido el Estado, están sometidos a leyes que se hacen cumplir por igual y se aplican con independencia.

En criterio de Bascopé, el estado de derecho se dejó de cumplir hace tiempo atrás, pero ahora se lo siente con mayor fuerza. Indicó que hay dos muestras claras de que en Bolivia no se cumple este principio. La primera es el proceso ordinario que instauró en contra de la expresidenta Jeanine Añez y su posterior encarcelamiento, cuando por su condición de exautoridad le correspondía un juicio de responsabilidades.

La segunda muestra, acotó, es el sobreseimiento que dictó la Fiscalía sobre el caso fraude en electoral, en el que dio mayor crédito a un informe emitido por tres consultores españoles, que desvirtúa una manipulación de datos del cómputo de los comicios de 2019, que la auditoría elaborada por más de 30 expertos de la Organización de los Estados Americanos (OEA) que sí halló una “manipulación dolosa” en el conteo de votos.

“No hay estado de derecho, en pocas palabras el Órgano Judicial, la Fiscalía, el Tribunal Constitucional se están poniendo al servicio del Movimiento Al Socialismo y eso no es un estado constitucional de derecho porque no hay independencia de poderes”, declaró Bascopé.

Según el abogado, Bolivia ingresa a lo que antes fue Cuba, país en el que, según dijo, se empezó a destrozar a mucha gente de oposición, para convertirse en un estado comunista que “beneficia a un grupo castrofamiliar y llegados”. Acotó que pasa lo mismo en Venezuela, donde están “capturadas” todas las instituciones para beneficiar a las cúpulas y élites de su gobierno en desmedro de la gente de base.

“La consigna es destrozar y acallar a cualquier opositor, especialmente los que eran autoridades,, de sentar la mano, de encarcelar a la expresidenta y militares, procesar a activistas. Eso demuestra que el Estado boliviano se está convirtiendo en un estado fascista y autoritario al mando de un grupo que ya es una oligarquía beneficiada, oligarquía populista con un emblema indígena que es Evo Morales”, señaló.

En criterio del constitucionalista, el objetivo del MAS es insistir con su retórica de que en Bolivia, en octubre y noviembre de 2019, hubo un “golpe de Estado” y no un fraude electoral, dos elementos que están destinados a “lavar la imagen” del expresidente Morales.

Bascopé sostuvo que, frente a las acciones contrarias de la justicia, los bolivianos “de a pie” se encuentran “indefensos”, debido a que no pueden presentar una demanda por esta situación ante instancias judiciales nacionales, ya que éstas tienden a dictar el “sobreseimiento” de casos contrarios al Gobierno. En el plano internacional, acotó, los organismos supraestatales tardan mucho en seguir el proceso y emitir un fallo. Por ello considera que la opción que queda a la población que se sienta afecta es hacer sentir su protesta en las calles.

BD/JJC

bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med