Política | 10/08/2021

Longaric apoya a la OEA y horas después la Fiscalía le entrega notificación emitida 1 mes antes

La excanciller fue citada por la Fiscalía, en calidad de sindicada, en un proceso abierto por Juan Felipe Pinilla, por el delito de incumplimiento de deberes. Longaric advierte que se trata de una “persecución política”

Excanciller Karen Longaric. Foto: swissinfo

bannercenter
pub_h_mob
Brújula Digital |10|08|21|

La Fiscalía esperó más de un mes para notificar a la excanciller Karen Longaric, para que declare en calidad de sindicada en un proceso abierto por Juan Felipe Pinilla Tellería, por el delito de incumplimiento de deberes. La notificación fue hecha horas después de que la exautoridad cuestionó al Gobierno sobre su posición sobre la OEA. Longaric denuncia “persecución política”.

La citación que emitió el Ministerio Público fue emitida el 6 de julio de 2021, pero su notificación fue hecha en esta jornada, para el martes 17 de agosto a las 14.00, ante la Fiscalía Especializada en Delitos de Anticorrupción, Legitimación de Ganancias Ilícitas, Delitos Aduaneros y Tributarios.

La notificación fue pegada en la puerta de su domicilio, debido a que la excanciller radica actualmente en Chile. Esta acción del Ministerio Público fue realizada horas después de que Longaric emitió su posición de respaldo al informe de la Organización de los Estados Americanos (OEA) que detectó “manipulación dolosa” en el cómputo de las elecciones de 2019 y negó que haya injerencia, como denunció la Cancillería el lunes.

“El informe de la @OEA_oficial sobre el fraude electoral no es injerencia. Es resultado de un acuerdo internacional entre Bolivia y la OEA que debe cumplirse de buena fe. Injerencia es que gobiernos foráneos se inmiscuyan en nuestras elecciones y determinen la política boliviana”, escribió Longaric en su cuenta de Twitter.

“El gobierno del MAS ignora el fraude electoral y arma un proceso sobre inexistente golpe de estado para perseguir a opositores y encarcelar oprobiosamente a expresidenta @JeanineAnez, exautoridades, policías y militares, violando el debido proceso y las garantías constitucionales”, señaló en otro tuit.

Tras conocer su notificación, Longaric declaró a El Deber que tiene la sospecha de tras haber publicado sus comentarios respecto al informe de la OEA, inmediatamente se activó la citación. “No sé de qué ni por qué se me acusa, la notificación refiere incumplimiento de deberes”, señaló. Sostuvo que es una represalia y una persecución política.

BD/JJC

bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med