Política | 09/08/2021

Video: Así se firmó el acuerdo para que la auditoría de la OEA sea vinculante

Ahora el gobierno de Arce anuncia que no cumplirá lo pactado porque Almagro habría vulnerado el convenio.

El acuerdo fue firmado entre el canciller de entonces, Diego Pary, y el secretario general de la OEA, Luis Almagro. Foto: ABI

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital |09|08|2021|

El acuerdo firmado el miércoles 30 de octubre de 2019 no fue un "pacto de caballeros" sino un convenio del Estado boliviano representado por el canciller de entonces, Diego Pary, y la Organización de Estados Americanos (OEA) representado por su secretario general Luis Almagro.

El acuerdo establece que la OEA revisará el proceso electoral ante las denuncias de fraude electoral y señala que se tratará de una auditoría vinculante.

En una rueda de prensa, el entonces canciller Pary informó que 30 expertos serán los encargados de hacer la tarea de verificación de los resultados sin interferir en la soberanía del Estado boliviano y sin afectar la independencia del órgano electoral.

Bolivia se comprometió a garantizar "todas las facilidades" a la OEA para verificar actas de votación, así como el acceso a instalaciones y estadísticas, y la supervisión de la cadena de custodia de votos y su conteo.

Entonces, Pary anunció que adicionalmente se está invitando a países vecinos, latinoamericanos, países extra regionales para que puedan acompañar este proceso entre ellos, “se ha invitado a España, México, Paraguay para que acompañen este proceso”.


Los puntos centrales del acuerdo

  1. Bolivia garantizará el cumplimiento de la auditoría al cómputo de voto de las elecciones del 20 de octubre, así como la verificación de las actas, verificación del proceso, datos estadísticos y cadena de custodia.
  2. Bolivia garantizará la correspondiente instrucción a sus autoridades para brindar a los expertos internacionales el acceso a las instalaciones e información que soliciten.
  3. La auditoría se concentrará en la jornada electoral y las fases posteriores.
  4. El equipo de expertos desarrollará la auditoría sin menoscabar la soberanía del Estado ni la independencia y autonomía del Órgano Electoral.
  5. El equipo de expertos entregará un informe con el resultado de la auditoría al secretario general de la OEA, Luis Almagro, quien lo enviará al Gobierno de Bolivia mediante vías diplomáticas.
  6. El resultado del informe de auditoría será vinculante para las dos partes.
  7. La auditoría iniciará el 31 de octubre. Cualquiera de las partes que firman el acuerdo (la OEA y el Gobierno de Bolivia) podrá dar por terminado el acuerdo sin necesidad de justificar la causa de su decisión y será comunicado por escrito hasta cinco días antes de que finalice la auditoría.

El gobierno de Arce no cumplirá lo pactado

Mediante un comunicado, la Cancillería boliviana anunció esta tarde que no cumplirá lo que firmó Pary porque supuestamente el organismo internacional no cumplió con lo pactado.

"El Estado boliviano firmó de buena fe un acuerdo con la OEA, y lo cumplió a cabalidad hasta que Luis Almagro lo violentó haciendo declaraciones unilaterales sobre resultados, sin que haya concluido la auditoría electoral e incumpliendo con el procedimiento previsto en dicho acuerdo, expidiendo un informe preliminar no contemplado y habiendo forzado gravemente la verdad para producir un quiebre constitucional en el país, el cual produjo la lamentable pérdida de decenas de vidas humanas" señala el escrito.

BD/JCV



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med