Política | 09/08/2021

Procurador: seguirán las investigaciones contra Murillo, tras la decisión de la justicia de EEUU

Esta jornada se inició con la audiencia de Arturo Murillo, acusado de lavado de dinero y soborno, definirá la situación procesal de la exautoridad.

Arturo Murillo en su audiencia en Estados Unidos Foto/BoliviaTv

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital |09|08|21|

El Procurador general de Estado, Wilfredo Chávez, señaló este lunes que se continuarán con las investigaciones sobre el exministro de Gobierno, Arturo Murillo, una vez que la justicia de Estado Unidos determine la situación procesal de la exautoridad.

“Vamos a seguir continuando con esto, coadyuvando y presentando lo que se deba presentar, por un lado, y por el otro la acción civil que se ha iniciado. Esto no se detiene, es netamente una situación estrictamente procesal y de tránsito de lo que es el fondo del caso”, sostuvo Chávez en una entrevista con radio Cepra.

Agregó que la audiencia establecerá la situación de Murillo y que se definirá las condiciones en las que se defenderá el exministro y que el 8 de septiembre se llevará las audiencias para los otros procesados por el caso lavado de dinero y soborno.

"Vamos a estar a la espera de lo que ocurra (con el juicio a Arturo Murillo). Sabemos que es una audiencia que va a establecer la situación procesal de encausado, que es lo único que falta en realidad para ver si va estar bajo fianza o qué condiciones se imponen. Eso se va a conocer en unos minutos más y confirmar que el 8 de septiembre son las audiencias para los otros coprocesados en este caso”, indicó.

Chávez señaló que se tendrán novedades al mediodía de este lunes u horas más antes.

Al promediar las 10:20 de la mañana de este lunes, se dio inicio la audiencia del exministro Arturo Murillo, quien se encuentra acusado por los delitos de soborno y lavado de dinero vinculado a la compra con sobreprecio de gases lacrimógenos durante su gestión.

El exministro del Gobierno de Jeanine Áñez podría afrontar hasta 20 años de cárcel, en un caso que es seguido de cerca por las autoridades bolivianas.

Arturo Murillo está detenido desde el pasado 22 de mayo. Es acusado por los delitos de soborno y lavado de dinero dentro del caso referido a la compra con sobreprecio de gases lacrimógenos.

Por el caso, también fueron detenidos el exjefe de gabinete de Murillo, Sergio Méndez, y los estadounidenses Luis Berkman, de 58 años; Bryan Berkman, de 36, y Philip Lichtenfeld, de 48, quienes, según la investigación, pagaron 602.000 dólares en sobornos a funcionarios del Gobierno boliviano en beneficio de Murillo, de Méndez y de otro empleado gubernamental boliviano que no fue identificado.

BD/MC

bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med