Política | 09/08/2021

Comunicado de la OEA: Mesa dice que “la mentira se cae a pedazos” y Quiroga, que se rebate pericia

El presidente de CC, Carlos Mesa, afirmó que con la ratificación de la OEA sobre su informe que halló “manipulación dolosa” en los comicios de 2019, la mentira de la inexistencia del fraude electoral y el “golpe de Estado” del MAS "se cae"

Carlos Mesa y Jorge Quiroga. Foto: El Potosí

bannercenter
pub_h_mob
Brújula Digital |09|08|21|

Una vez que la OEA ratificó sus hallazgos del Análisis de Integridad Electoral sobre las elecciones 2019, que estableció manipulación dolosa, desde la oposición Carlos Mesa advirtió que la mentira sobre el “golpe de Estado” y la negación del fraude electoral se “cae a pedazos”, mientras que Jorge Tuto Quiroga sostuvo que se rebate la “pericia” de tres consultores españoles.

“OEA ratifica el informe de la misión de observación que evidenció el gigantesco fraude electoral masista de 2019. La mentira del golpe y la intención de fiscales serviles de negar el fraude con estudios espurios se caen a pedazos. #LaVerdadSeImpone”, escribió Mesa, presidente de la alianza Comunidad Ciudadana (CC), en su cuenta de Twitter.

Por su lado, el expresidente Quiroga escribió: “OEA rebate "pericia" y ratifica conclusiones de su Auditoría Integral Vinculante sobre MANIPULACIÓN DOLOSA, hecha el 2019, respaldada por Evo/MAS y reconocida por UE.  Arce es Presidente de #Bolivia por auditoría que anuló fraude Oct'19; si vale #Salamancada, sería Evo” (sic).

La Organización de los Estados Americanos (OEA) ratificó sus hallazgos por lo que concluyó que no es, ni será posible, garantizar la integridad sus resultados, y lamentó el informe de tres consultores de la Universidad de Salamanca que, a pesar de admitir graves hallazgos en materia informática e imperdonables errores, concluye que “no supuso una manipulación de los datos".

“Habiendo analizado el documento, la Secretaría para el Fortalecimiento de la Democracia de la Secretaría General de la OEA se ve en la obligación de reiterar los hallazgos del Análisis de Integridad Electoral realizado por la Organización en 2019, y concluye que no es, ni será posible, garantizar la integridad de los datos y dar certeza sobre los resultados de esa elección”, señala el comunicado.

En 2019, el informe de la OEA fue una de las bases para la denuncia de fraude electoral en contra del entonces presidente Evo Morales, quien por ese motivo se vio forzado a anular los comicios, renovar el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y convocar a nuevas Elecciones. Posteriormente, ante la crisis social desatada en el país, dimitió y se asiló en México.

Luego de abrirse una demanda penal de fraude electoral, la Fiscalía dictó el sobreseimiento de este caso, en julio, sobre la base de un informe de tres consultores de la Universidad de Salamanca, que señaló que no hubo manipulación de datos, al que dio mayor validez que a la auditoría vinculante de la OEA que halló “manipulación dolosa” en el cómputo.

BD/JJC

bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med