Política | 07/08/2021

Arce pide a las FFAA recuperar la confianza del pueblo

El Presidente conmemoró los 196 años de creación de las Fuerzas Armadas, asistió a la Parada Militar que tuvo lugar en Sucre. Dijo que las FFAA, actualmente, tiene otra oportunidad para forjar a la patria, luego del “golpe de Estado” de 2019

El presidente Luis Arce en la Parada Militar. Foto: BTV

bannercenter
pub_h_mob
Brújula Digital |07|08|21|

En su discurso de celebración de los 196 años de creación de las Fuerzas Armadas (FFAA), el presidente Luis Arce pidió a esa institución recuperar la confianza del pueblo, luego del “golpe de Estado” de 2019, ya que esta vez sí tiene la oportunidad de ser forjadora de la patria.

El Presidente emitió su discurso en la Parada Militar que se desarrolló en Sucre, en la avenida “Las Américas”, un evento en el que también participaron autoridades de otro órganos estatales, autoridades nacionales y movimientos sociales.

Luego de recordar los aportes de presidentes militares en el país, como Gualberto Villarroel, Germán Busch y Juan José Torres, entre otros, indicó que ahora Bolivia se encuentra en un nuevo escenario ,en el que el rol de las Fuerzas Armadas es fundamental, después dfel “golpe de Estado” de noviembre de 2019 y tras un año de “gobierno de facto”.

“Nos han mostrado que esta restauración conservadora es y será violenta, autoritaria, represiva y entreguista a intereses de élites nacionales y extranjeras, que buscan aprovechar de los recursos naturales. Por ello el proceso de cambio debe seguir adelante, para ello necesitamos del concurso de todas y todos, especialmente de las Fuerzas Armadas que tiene la oportunidad histórica, esta vez sí, de ser forjadores de la patria, es hora de empezar un nuevo ciclo, una nueva época para nuestras Fuerzas Armadas”, sostuvo el Mandatario.

Arce defendió las medidas gubernamentales que se asumieron desde 2006, a través de la vigencia de la nueva Constitución Política del Estado y programas progresistas. En este caso, agregó Arce, las Fuerzas Armadas ahora no sólo deben resguardar la soberanía nacional en las fronteras, sino también las empresas estratégicas que fueron nacionalizadas.

“Las FFAA deben recuperar la confianza del pueblo, para avanzar en la consolidación de la democracia intercultural y de un Estado Plurinacional descolonizado, despatriarcalizado, libre de racismo, de opresión y discriminación. ¡Hagamos de Bolivia nuestra mejor razón para vivir!”, escribió posteriormente Arce en su cuenta de Twitter.

El Mandatario también advirtió que en la “aventura” del “golpe de Estado” de 2019 algunos militares contribuyeron a ese plan, “contra el sentir mayoritario” de las Fuerzas Armadas, Enlodando” nuevamente la institución con las masacres que afectaron al pueblo boliviano, debido a que la hirieron.

Actualmente, acotó Arce, el pueblo boliviano quiere que las Fuerzas Armadas esté a su lado, debido a que proviene del mismo pueblo.

En 2019, las Fuerzas Armadas y la Policía Boliviana intervinieron movilizaciones de organizaciones afines al MAS en Senkata (El Alto) y Sacaba (Cochabamba), donde llegaron a perder la vida más de una treintena de marchistas.

BD/JJC

bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med