Política | 06/08/2021

En Sesión de Honor bochornosa, Arce advierte que grupos minoritarios quieren paralizar al país

El presidente Luis Arce emitió un mensaje por los 196 años de independencia de Bolivia. La oposición interrumpió en dos oportunidades su discurso. Dijo que la “sabiduría del pueblo boliviano” impedirá que la “derecha vuelva”

Asambleístas del oficialismo y la oposición exiben carteles, mientras el Presidente discursa. Foto: Captura video

bannercenter
pub_h_mob
Brújula Digital |06|08|21| 

La Sesión de Honor de la Asamblea Legislativa, por los 196 años de independencia de Bolivia, se convirtió en bochornosa cuando el presidente Luis Arce, en su mensaje, mencionó al “golpe de Estado” de 2019 y desató la reacción de los asambleístas de oposición, quienes gritaron “fraude, fraude”. El discurso del Mandatario fue interrumpido en dos oportunidades.

Arce emitió un mensaje que duró 1 hora con 5 minutos, en el hemiciclo nuevo de la Asamblea Legislativa, lugar en el que también estuvieron el expresidente Eduardo Rodríguez, autoridades militares y policiales, la defensora del Pueblo interina Nadia Cruz y dirigentes de sectores sociales afines al Movimiento Al Socialismo (MAS). El Presidente advirtió que “grupos minoritarios” quieren volver a paralizar el país.

Cuando emitía su mensaje, en el minuto 13, Arce fue interrumpido por los asambleístas de la oposición cuando indicaba: “luego del golpe de Estado, que colocó en el órgano Ejecutivo…”. Esa afirmación desató los gritos de “fraude, fraude” de los opositores, quienes impidieron que el Mandatario continúe, mientras los parlamentarios del oficialismo tardaron unos segundos en reaccionar.

Los senadores y diputados de la oposición también exhibieron carteles con inscripciones “fraude”. El Presidente se calló y quedó mirando lo que pasaba, pero ya con gritos de respaldo de asambleístas del oficialismo, además de algunos invitados que se encontraban en el palco.

Fueron cuatro minutos que Arce guardó silencio, mientras el presidente de la Asamblea, David Choquehuanca, pedía a los asambleístas guardar silencio y respetar la investidura del Presidente.

Arce continuó su mensaje, con gritos esporádicos de asambleístas del oficialismo y la oposición. Pero en el minuto 25 de su discurso, otra vez los gritos de “fraude” de la oposición hicieron que se calle.

Esta vez Choquehuanca, al no ser escuchado en su pedido de calma, se puso de pie para “implorar” que escuchen el mensaje de Arce. “Hermanos, hermanas asambleístas, por favor, lo que buscamos es el respeto, lo demostraremos con el ejemplo. Voy a pedir, voy a implorar para que podamos escuchar, no empañemos esta fecha histórica, nuestro pueblo nos está mirando y observando, la comunidad internacional nos está observando, por favor”, sostuvo.

La transmisión del mensaje de Arce, que en cumplimiento de normas era obligatoria para los medios de comunicación de señal abierta, pasó a mostrar imágenes aéreas del exterior de la plaza Murillo, mientras en el audio se escuchaban los gritos de los asambleístas.

En esta ocasión, Arce fue interrumpido por tres minutos y medio y continuó con su mensaje, en el que advirtió que los responsables del “golpe de Estado” deberán ser juzgados en la justicia y responder por sus actos.

Posteriormente, el Mandatario destacó los avances económicos de su gestión que empezó en noviembre de 2020, como el pago del Bono contra el Hambre, la aprobación de leyes de devolución del Impuesto al valor Agregado (IVA) y de Impuesto a las Grandes Fortunas, entre otros.

También criticó los resultados negativos en materia económica, de salud y educación del “gobierno de facto”, los mismos que, según dijo, son superados por en su gestión.

Arce también anunció que su gobierno tiene una serie de proyectos de normas y de obras para la generación de empleos, la apertura de hospitales y de apoyo a la inversión y al sector productivo, entre otros.

Grupos minoritarios

En la parte final de su mensaje, Arce advirtió que en el país hay “grupos minoritarios que quieren volver a paralizar al país, en alusión al Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade), cívicos y plataformas ciudadanas que, desde la semana pasada, convocaron a movilizaciones en defensa de la democracia y en contra del cierre del caso fraude electoral que fue dictado por el Ministerio Público.

“Lamentablemente hay algunos grupos, por suerte minoritarios, que quieren volver a paralizar nuestro país, volver a desestabilizarlo, volver a enfrentarnos entre bolivianas y bolivianos, pero todas y todos sabemos que el retorno a esos días de violencia implicaría un gran perjuicio económico y un terrible impacto en el empleo que con mucho esfuerzo estamos logrando reactivar”, sostuvo el Jefe del Estado.

“Tengo la absoluta confianza en la sabiduría del pueblo boliviano que, habiendo recuperado nuestra democracia, así como el camino a la estabilidad política y social, no permitirá que la derecha vuelva a destruir los avances del pueblo trabajador”, acotó.

BD/JJC

bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med