Política | 04/08/2021

Exmagistrado sostiene que el Procurador incurrió en calumnia

Marco Baldivieso, exdecano del Tribunal Constitucional Plurinacional, afirmó que Wilfredo Chávez cometió el delito de calumnia, al calificar de “delincuentes” a quienes se reunieron en 2019 en la UCB, para pacificar al país

El procurador WIlfredo Chávez. Foto: Opinión

bannercenter
pub_h_mob
Brújula Digital |04|08|21|

Marco Baldivieso, exmagistrado y exdecano del Tribunal Constitucional Plurinacional, advirtió este miércoles que el procurador general del Estado, Wilfredo Chávez, incurrió en el delito de calumnia al calificar de “delincuentes” a quienes participaron de la mesa de pacificación en noviembre de 2019, para dar fin a la crisis poselectoral.

El martes, Chávez se refirió a la reunión de pacificación de 2019, que se dio tras la renuncia de Evo Morales a la presidencia, luego de ser acusado de fraude electoral, en un informe oral que emitió ante la Comisión de Gobierno de la Cámara de Diputados.

“(A quienes participaron en esas reuniones) hay que tratarlos como lo que son y algún momento espero que alguna sentencia lo diga así ‘delincuentes’ usurpadores del poder público, se han arrogado las funciones de la Asamblea legislativa Plurinacional… cuando se les convoca a la Fiscalía o al Ministerio Público, no van o van a decir que ‘no van a contestar’”, sostuvo Chávez al señalar a representantes de la Iglesia Católica, diplomáticos y políticos que asistieron al encuentro.

Al respecto, Baldivieso sostuvo que Chávez deja de cumplir su rol de guardián del patrimonio estatal para asumir un rol político, al igual que el fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, y la defensora del Pueblo, Nadia Cruz. Indicó que es típico de un gobierno hegemónico que ha copado diferentes instituciones que estaban llamadas a tener independencia para poner frenos y contrapesos al ejercicio del poder público.

“Es triste escuchar al Procurador General del Estado emitir ese tipo de calumnias porque sí se considera como un delito el llamar delincuente a una persona, porque es atribuirle la comisión de algún delito y eso está configurado como calumnia en el Código Penal”, declaró Baldivieso.

El exmagistrado cuestionó que el Procurador General del Estado “calumnie” de esa forma a representantes de la Iglesia Católica, diplomáticos y políticos, tanto del oficialismo como de la oposición, que estuvieron en esas reuniones ante un vacío de poder, luego de que Evo Morales renunció a la Presidencia y “huyó” del país, al igual que Álvaro García Linera.

Baldivieso explicó que, ante esa ausencia de autoridades estatales, como Morales, García, los presidentes de las cámaras legislativas y ministros de Estado, entre otros, debido a que huyeron del país, se ocultaron o buscaron asilo en representaciones diplomáticas, había la urgente necesidad de que instituciones, como la Iglesia en ese caso, busquen un escenario de diálogo para evitar que el conflicto se profundice.

En este caso, sostuvo que, en términos legales, Bolivia se encontraba en un “Estado de necesidad constitucional”, debido a la ausencia de gobernantes. Por ello, agregó, los actores que se reunieron en la Universidad Católica Boliviana (UCB), lo hicieron para buscar una solución constitucional al conflicto, a través de un gobierno transitorio, para que, en unos nuevos comicios, los bolivianos puedan elegir a sus autoridades.

BD/JJC

bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med