Política | 04/08/2021

Exdecano: el TCP ratificó su “comunicado” con la declaración de ampliación del mandato

Marco Baldivieso explica que el comunicado del Tribunal Constitucional Constitucional que dio curso a la sucesión en 2019, fue ratificado con la Declaración Constitucional 01/2020 que amplió el mandato de Añez y otras autoridades. Cree que ahora el TCP quiere “borrar con el codo lo que escribió con la mano”

Exmagistrado Marco Baldivieso. Foto: La Voz de Tarija

bannercenter
pub_h_mob
Brújula Digital |04|08|21|

El exmagistrado y exdecano del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) Marco Baldivieso afirmó este miércoles que el TCP ratificó su “comunicado” de 2019, para la sucesión constitucional en el país, con la Declaración Constitucional 01/2020 que emitió en enero de 2020, para ampliar el mandato de la presidenta Jeanine Añez y otras autoridades.

En una respuesta que emitió el TCP a un requerimiento fiscal señaló que: “de la revisión del Sistema de Gestión Procesal y el Informe de 16 de julio de la presente gestión por parte del Gestor Procesal Tutelar de esa institución, se concluye que no se encuentra Sentencia, Declaración o Auto Constitucional por el cual hubiese emitido pronunciamiento sobre la constitucionalidad o inconstitucionalidad de la sucesión presidencial de la entonces senadora ciudadana Jeanine Añez Chávez". Respecto al comunicado q 1ue emitió el 12 de noviembre de 2019 indica que "en cuanto a los efectos jurídicos, todo comunicado tiene carácter general y no particular, pues lo que transmite o difunde es información".

Baldivieso advirtió que con ese comunicado que emitió el TCP en 2019, contribuyó a pacificar el país, “aunque ahora quieran lavarse las manos y quieran borrar con el codo todo lo que habían obrado bien con la mano, quieren desconocerlo por la presión política” del Movimiento Al Socialismo (MAS).

“En realidad, este comunicado ha facilitado, ha señalado el camino jurídico, ha sido propicio (para pacificar el país), Me extraña que ahora los magistrados del TCP quieran desconocer ese comunicado, decir que era muy genérico, que no era específico; pues era específico, estaba dirigido a ese momento político difícil, ese momento político que atravesaba nuestro Estado y ha contribuido a buscar una solución constitucional y también política”, sostuvo Baldivieso.

En criterio del exmagistrado, era lógico que algunas instituciones del Estado se hayan reunido en una mesa de pacificación para hallar soluciones al conflicto poselectoral que se vivía en noviembre de 2019, tras la renuncia de Evo Morales a la Presidencia, luego de que éste fue acusado de cometer un fraude electoral en los comicios generales de octubre de ese año.

“No debemos olvidar que el TCP ya ha ratificado ese comunicado, o sea, quedó ratificado con la declaración constitucional 01/2020 de enero, donde se amplía el mandato a la presidenta, en esa época, Jeanine Añez, a los diputados, senadores, gobernadores y alcaldes. Con esa declaración constitucional, que sí tiene la calidad de una sentencia, con esa calidad de cosa juzgada, el tribunal ratificó este comunicado que supuestamente tiene carácter general”, acotó la exautoridad.

En ese sentido, Baldivieso sostuvo que el comunicado ya adquirió plena validez con la declaración constitucional y no es como dicen los actuales magistrados que era de carácter general.

BD/JJC

bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med