Política | 04/08/2021

El INRA revertirá unas 26.000 ha de tierras de la familia Marinkovic

El Director de Planificación del Instituto Nacional de Reforma Agraria dijo que a la familia Marinkovic le corresponde 7.000 ha de tierra, por lo que se revertirá al Estado las casi 26.000 ha saneadas en el gobierno de Jeanine Añez

Laguna Corazón. Foto: Erbol

bannercenter
pub_h_mob
Brújula Digital |04|08|21|

El Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) revertirá cerca de 26.000 hectáreas (ha) de tierra a la familia del exministro Branko Marinkovic, con lo que la propiedad agropecuaria de ésta quedaría con 7.724 ha, según anunció el director de Planificación del INRA, Juan de Dios Fernández.

La autoridad del INRA explicó que de las dos propiedades de la familia Marinkovic, la de Laguna Corazón cuenta con 2.274 hectáreas, por los documentos legales que la acompañan; mientras que, en la otra, la de Tierras Bajas del Este, corresponden 5.000 hectáreas.

“Todo lo que tenían que recibir estos señores (Marinkovic) son máximo 7.000 hectáreas, el resto de las propiedades en sí, vuelven al dominio del Estado”, declaró Fernández a radio Compañera.

A fines de abril de este año, desde el INRA se denunció una serie de irregularidades en el saneamiento de al menos 26.000 has de tierra en favor de la familia Marinkovic, durante la gestión de la expresidenta Jeanine Áñez.

Se informó que en el INRA, durante la gestión de Añez, se dictaron resoluciones finales de saneamiento de un total de 507 predios, de las que 46, que corresponden a una superficie de 272.000 ha, fueron observadas, entre ellas de las dos propiedades de los Marinkovic.

En el caso de la Empresa Agropecuaria Laguna Corazón, ubicado en el municipio cruceño de Ascensión de Guarayos, se buscó reconocer la superficie total de 12.481 ha, con lo que se llegó a afectar al Estado con una superficie de 10.207 ha que debieron declararse tierras fiscales.

Para el caso de la Empresa Agropecuaria Tierras Bajas del Este, instalado en el municipio cruceño de San José de Chiquitos, se buscó reconocer una superficie de 21.839 ha, con lo que se iba a afectar al Estado con 16.839 ha que también tenían que ser declaradas como tierras fiscales.

BD/JJC

bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med