Política | 04/08/2021

Comunidad Ciudadana objeta el cierre del caso fraude electoral

Opositores señalan que se si agota la vía interna para objetar sobre el caso fraude electoral, acudirán a instancias internacionales para ser escuchados

Los legisladores de Comunidad Ciudadana, Andrea Barrientos y Carlos Alarcón Foto/La Voz de Tarija

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital |04|08|21|

La bancada de Comunidad Ciudadana (CC) objetó este miércoles el cierre del denominado caso fraude electoral que la Fiscalía cerró a través de una pericia que encomendó a la Universidad de Salamanca. Indicaron que de no ser escuchados acudirán a instancias internacionales.

“Estamos presentando esta objeción al sobreseimiento en calidad de víctimas del fraude electoral cuando CC éramos candidatos en las elecciones 2019 y sobre esa base esperamos y exigimos a la Fiscalía departamental de La Paz de que revoque esa decisión de sobreseimiento”, sostuvo el jefe bandaca de de CC, Carlos Alarcón, en conferencia de prensa.

Añadió que, en caso de no ser escuchados, acudirán a instancias internacionales porque el cierre del caso está vulnerando los derechos humanos de los ciudadanos bolivianos.

“En caso de que esto no prospere, por denegación de justicia, en ese caso, tendríamos ya agotada la vía interna, pero tendríamos la vía internacional de los derechos humanos”, señaló el legislador opositor.

Respecto al informe presentado por el Fiscalía a finales del mes de julio -que señala que no hubo ninguna manipulación en los resultados de los comicios generales del 2019-, Alarcón dijo dicho informe es inconstitucional y que no se puede cerrar un caso con un documento ilegal.

“Ese documento privado no tiene valor alguno para servir de base a esa decisión de sobreseimiento”, argumentó el legislador.

Asimismo, consideró que la pericia, pedida por la Fiscalía, no tiene un valor y que fue incluido en un proceso sin que tenga un valor jurídico-legal.

“Es una decisión completamente ilegal, inconstitucional, porque se basa en un documento privado que no tiene la consistencia ni la calidad de una verdadera pericia. Ese documento ha sido incluido en un proceso, sin ningún valor jurídico-legal, para que pueda determinar una decisión el sobreseimiento y archivo del expediente caso fraude electoral”, indicó Alarcón.

El martes, la Fiscalía rechazó la impugnación de la bancada de Creemos en la Cámara de Diputados por la decisión de sobreseer a los implicados del caso "fraude electoral" de 2019 lo que podría significar que se cierre la investigación.

"La justicia manipulada por la infamia azul rechazó el Apersonamiento por lo cual no nos encontramos habilitados para impugnar el cierre del caso Fraude Electoral 2019", se lee un comunicado de esta fuerza política.

El documento añade que Creemos seguirá trabajando para que el "pueblo boliviano sepa la verdad sobre los sucesos de octubre y noviembre de 2019 y que se haga justicia".

BD/MC



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med