Política | 04/08/2021

Atentado a la estatua de Colón enfrenta al alcalde Arias y a la ministra Orellana

La Ministra de Culturas denuncia que en 2020 se destruyó un monumento de Evo Morales.

Atentado a la estatua de Colón enfrenta al alcalde Arias y a la ministra Orellana. Foto: Composición

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital |04|08|2021|

El atentando a la estatua de Cristobal Colón en el Prado de La Paz enfrentó a la ministra de Culturas, Sabina Orellana, y al alcalde de La Paz, Iván Arias, al extremo de un cruce verbal entre ambas autoridades.

El martes, Orellana justificó los destrozos al monumento del personaje histórico y dijo que se trata de "una reacción natural" frente a una imposición extranjera. "Los pueblos tienen el derecho de reaccionar porque estos son símbolos colonizadores" porque "ellos han humillado, han discriminado" afirmó y planteó la remoción del monumento.

Consultado sobre la opinión de Orellana, Arias afirmó que la historia “no se borra con un monumento” sino a través del “perdón" y "mirar hacia adelante". Con ironía pidió a la Ministra de Culturas que se cambie de apellido.

“Tendría que quitarse su apellido porque Orellanaporque Orellana se acerca más a Olañeta que a

Quispe, es absurdo (el cambio de apellido) ¿no ve?. Yo vengo de donde vengo, mi madre era una campesina orgullosa pero siempre me decía que vaya adelante”, afirmó la autoridad.

El lunes, un grupo de autodemonados "indigenistas" intentaron demoler la estatua de Cristobal Colón pero con ayuda de un combo lograron destruir la nariz y pintaron el rostro de negro como protesta por la supuesta por las humillaciones infligidas a los pueblos indígenas.

Arias lamentó que existan ciudadanos que no cuiden el patrimonio de la ciudad. “Otras ciudades cuidan su patrimonio, cuidan sus momentos, sus plazas, aquí inauguramos una plaza y nos roban los vidrios, o sea, qué nos pasa, que no cuidamos lo nuestro", lamentó.

La ministra Orellana, en entrevista con radio Erbol, dijo que no entrará en discusión sobre su apellido y denunció que durante el mandato de Jeanine Añez se destruyó una estatua del expresidente Evo Morales.

“Las estatuas que han oprimido al pueblo de Bolivia, que han robado la riqueza de nuestro país, que mataron a nuestra gente están todavía, se respeta, en este caso, la polémica que se está armando por la nariz de Cristóbal Colón, no como lo hicieron al expresidente Evo Morales, en su totalidad, con un combo”, afirmó.

En su criterio, en el futuro, las calles y monumentos deberían ser adecuados a la realidad del país aunque se pueden conservar otras que si formaron parte de la historia de Bolivia como Simón Bolívar y Antonio José de Sucre, por ejemplo.

BD/JCV



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med