Política | 04/08/2021

Advierten que el MAS busca coptar otra vez el TSE

Hasta ahora ya van dos demandas del partido azul contra los vocales independientes y se suma a la destitución de vocales departamentales.

Advierten que el MAS busca coptar otra vez el TSE. Foto: APG/Los Tiempos

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital |04|08|2021|

La demanda presentada por el MAS contra los vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) que habilitaron a Manfred Reyes Villa como candidato a la Alcaldía de Cochabamba fue asumida como otro intento del partido de Evo Morales para coptar otra vez ese órgano del Estado.

La senadora de Comunidad Ciudadana (CC), Andrea Barrientos, advirtió que con esta acción "el MAS quiere coptar otra vez los cuatro órganos del Estado y procesar a vocales que tienen cierta imparcialidad".

En abril, un diputado del MAS denunció al presidente y a la vicepresidenta del TSE, Oscar Hassenteufel y Nancy Gutiérrez, por el supuesto incumplimiento de los plazos en el proceso iniciado contra la vocal Rosario Baptista.

Esta acción fue asumida como un primer intento por descabezar esa institución para dar paso a los vocales afines al partido oficialista, luego el presidente Luis Arce destituyó a vocales departamentales para designar a sus representantes pese a que la norma electoral señala que los miembros de los tribunales sólo pueden ser destituidos después de procesos internos.

El director de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, expresó en su momento su preocupación por la remoción por decreto de vocales electorales departamentales.

Ayer se conoció que el diputado Jhonny Pardo (MAS) presentó en julio un proceso penal contra los vocales Salvador Romero (ahora expresidente del TSE), Rosario Baptista, María Angélica Ruiz y Nancy Gutiérrez, por habilitación de Reyes Villa, quien fue elegido como alcalde por la voluntad del soberano.

El mes pasado, Diego García-Sayán, relator especial de las Naciones Unidas, también expresó su preocupación por “los actos que vienen afectando la integridad de los tribunales electorales en Bolivia. Esto es grave para el Estado de Derecho. Sigo con atención acciones que podrían socavar la esencial independencia de estos órganos judiciales”, tuiteó entonces.

Baptista, Ruiz, Gutiérrez y Hassenteufel forman parte del ala institucional después de la renuncia de Salvador Romero mientras los otros miembros del Tribunal Electoral son considerados como afines al MAS.

Hasta 2019, el partido azul tenía coptado al órgano electoral pese a cambios internos que se realizaron para darle señales de independencia.

BD/JCV



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med