Política | 03/08/2021

Procurador tilda de “delincuentes” a quienes en 2019 se reunieron en la UCB

Wilfredo Chávez calificó de reunión “delincuencial” al encuentro que sostuvieron representantes de la Iglesia Católica, exdiplomáticos y políticos en la mesa de pacificación de 2019. Dijo que se atribuyeron facultades de la Asamblea Legislativa

Reunión en la UCB, en 2019. Foto: Los Tiempos

bannercenter
pub_h_mob
Brújula Digital |03|08|21|

El procurador general del Estado, Wilfredo Chávez, tildó de “delincuentes” a quienes, en noviembre de 2019, se reunieron en instalaciones de la Universidad Católica Boliviana (UCB) en la mesa de pacificación, para dar solución a la crisis poselectoral que se desató por la acusación de fraude electoral contra el entonces presidente Evo Morales.

En esta jornada, Chávez emitió ese criterio durante un informe oral que brindó a la Comisión de Gobierno de la Cámara de Diputados, pues cuestionó el encuentro que sostuvieron en la UCB después del 10 de noviembre, tras la renuncia de Evo Morales a la Presidencia.

“(A quienes participaron en esas reuniones) hay que tratarlos como lo que son y algún momento espero que alguna sentencia lo diga así ‘delincuentes’ usurpadores del poder público, se han arrogado las funciones de la Asamblea legislativa Plurinacional… cuando se les convoca a la Fiscalía o al Ministerio Público, no van o van a decir que ‘no van a contestar’”, sostuvo Chávez en su intervención.

En ese entendido, Chávez sostuvo que las reuniones que sostuvieron representantes de la Iglesia Católica, diplomáticos y políticos fueron inconstitucionales y delincuenciales, debido a que se arrogaron facultades de la Asamblea Legislativa Plurinacional.

La autoridad estatal citó los nombres de las personas que participaron en esos encuentros para pacificar el país, entre ellos a Carlos Mesa, Samuel Doria Medina, Jorge Quiroga, Óscar Ortiz, Luis Vásquez, Ricardo Paz, Roberto Moscoso, Juan Carlos Núñez, Giovana Jordán, Jerjes Justiniano, León de la Torre (UE), Carmelo Angulo (España) y a los fallecidos monseñor Eugenio Scarpellini y Rolando Villena.

De todos ellos, ya fueron citados a declarar por el caso “golpe de Estado, en calidad de testigos, Mesa y Vásquez, además de José Antonio Quiroga.

En esos encuentros también participaron en representación del MAS Teresa Morales, Susana Rivero y Adriana Salvatierra, pero Chávez no las citó.

BD/JJC

bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med