Política | 03/08/2021

Creemos cuestiona que haya sólo símbolos andinos en nuevo edificio de la Asamblea

La Bancada de Creemos envió una carta al Presidente de la Asamblea Legislativa. En la misiva le expresan su “extrañeza” por la presencia exclusiva de símbolos andinos en el nuevo legislativo. Piden “remediar” esa situación.

Nuevo edificio del Legislativo. Foto: El Diario

bannercenter
pub_h_mob
Brújula Digital |03|08|21|

Las bancadas de Creemos de las cámaras Alta y Baja presentaron una queja formal al presidente de la Asamblea Legislativa, David Choquehuanca, en la que le expresaron su “extrañeza” por la presencia de símbolos andinos en el edificio del Legislativo, estrenado el lunes, y la ausencia de elementos que representen a las 36 naciones indígenas reconocidas constitucionalmente.

La queja fue presentada por la alianza opositora a través de una carta en la que le hacen conocer su “absoluta extrañeza e indignación por cómo se han diseñado los espacios del nuevo edificio de la Asamblea Legislativa Plurinacional, en los que observamos que solo se han utilizado símbolos de las culturas andinas de nuestro país”.

Los senadores y diputados de Creemos, advierte “que el criterio utilizado en el diseño de interiores del nuevo edificio de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), puede considerarse como una “afrenta” y un “desconocimiento” a la identidad nacional”.

El lunes, día en que se inauguró el nuevo edificio del Legislativo, el líder de Coordinadora Nacional de Defensa de los Territorios Indígenas Originarios Campesinos y Áreas Protegidas de Bolivia (Contiocap), Álex Villca, sostuvo que en la estructura del país no hay representación de las 36 nacionalidades indígenas, debido a que hay una hegemonía aymara y quechua.

“En esta idea de la revolución cultural y económica, para nosotros hay un trecho por recorrer, más allá del discurso, esto no se está materializando en nuestros territorios, en nuestras comunidades. Vemos una hegemonía de ciertos pueblos nacionales indígenas de nuestro país, como son los aymaras y quechuas que, de alguna manera, han tomado una ventaja y eso es algo que se siente”, declaró Villca 

Este martes, la senadora Centa Rek señaló que toda la iconografía utilizada en el edificio del Legislativo es “estrictamente andina”, sin considerar que el Estado Plurinacional está compuesto por 36 naciones del altiplano, valles, llanos, chaco y amazonia. 

“No han sido tomados en cuenta los símbolos identitarios de las 36 naciones y pueblos indígena originarios y de las comunidades afrobolivianas que conforman el Estado boliviano. Esta es una marginación que no podemos admitir en la medida que se está negando el sentir y la esencia misma del Estado Plurinacional”, resaltó Rek.La asambleísta advirtió que es necesario que repare esta omisión histórica y cultural, por considerar que no se puede vivir en un Estado que margina y segrega a parte de sus componentes.

“En nuestra calidad de Asambleístas Nacionales, exigimos a su autoridad remediar esta situación generando o modificando el diseño de interiores en mérito a que se compartan los símbolos, imágenes y características propias de las 36 naciones por las que está constituido el Estado boliviano, ya que Bolivia no se constituye en un país andino, por el contrario, es un país plurinacional y todos las naciones e identidades tienen los mismos derechos”, concluye la misiva enviada a Choquehuanca.

BD/JJC

bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med