Política | 30/07/2021

Quiroga: No hubo golpe cuando Goni renunció y huyó, tampoco hubo golpe cuando Evo renunció y huyó a México

El escritor boliviano y excoordinador de CC afirma que se trata de un "juicio construido" en el que se manipula las declaraciones de los testigos.

Quiroga: No hubo golpe cuando Goni renunció y huyó, tampoco hubo golpe cuando Evo renunció y huyó a México. Foto: Comunidad Ciudadana

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital |30|07|2021|

El escritor y excoordinador político de Comunidad Ciudadana (CC), José Antonio Quiroga, fue citado por la Fiscalía para que declare por el "golpe de Estado" que habría sufrido el expresidente Evo Morales en noviembre de 2019. El reconocido intelectual respondió a las preguntas que le hicieron pero dejó una carta en la que señala que no hubo "golpe de Estado" contra Evo Morales como se inventó en un "gabinete".

Manifestó que se trata de un juicio "que carece de sustento legal" y que es manipulado por sus principales patrocinadores.

Según la Fiscalía, el proceso que lleva por iniciativa del gobierno de Luis Arce Catacora es por actos de terrorismo, sedición y conspiración que habrían desembocado en un golpe de Estado. "Lo primero que conviene recordar aquí es que el expresidente Morales y el exvicepresidente García Linera renunciaron públicamente a sus cargos y pidieron voluntariamente asilo en México. No fueron apresados ni expulsados de Bolivia. El objetivo de esas renuncias, según las cartas aceptadas por la ALP (Asamblea Legislativa Plurinacional), fue la pacificación del país en un momento de gran convulsión social provocada por lo que la auditoría de la OEA –solicitada por el gobierno del MAS con carácter vinculante– calificó con abundantes pruebas como “manipulación dolosa de los resultados de las elecciones de octubre de 2019”. A este respecto, la experiencia histórica nos muestra que así como no hubo golpe de Estado cuando Gonzalo Sánchez de Lozada renunció y huyó del país en 2003, tampoco hubo golpe de Estado cuando Evo Morales decidió renunciar y huir apresuradamente a México", escribió Quiroga.

En la carta dirigida a los fiscales Omar Mejillones y Lupe Zabala explica que "como consecuencia de la renuncia y el abandono del país del expresidente Morales y el exvicepresidente García, y la renuncia concertada de las autoridades del MAS en la ALP, se produjo la sucesión constitucional en la persona de la Sra. Jeanine Añez".

Recordó que el ministro de Justicia, Iván Lima, publicó el 9 de enero de 2020 un artículo titulado “Crisis del 22 de enero de 2020” cuando en ese momento, en el que los parlamentarios debatían si debían prorrogar o no el mandato del gobierno transitorio de Añez y el de la propia Asamblea, "el reconocido constitucionalista

Iván Lima afirmaba que 'la Constitución dice que si la sucesión llega al Presidente de la

Cámara de Diputados ‘en este último caso’ corresponde convocar a las nuevas elecciones.

Al haber asumido la Segunda Vicepresidenta del Senado, en funciones de Presidenta del

Senado, el plazo desde la posesión de mando producida el 12 de noviembre' […]. Para el

jurista Lima no había duda en ese momento de que hubo una sucesión constitucional y que esta recayó 'en la investidura de la Presidenta del Senado en suplencia […] por mandato del artículo 169 de la Constitución' (cursivas mías). Traducido al lenguaje llano, Jeanine Añez tomó posesión del mando del Estado al suplir, de acuerdo al Reglamento del Senado, a la presidente Salvatierra y al primer vicepresidente Medinaceli, que renunciaron obedeciendo las instrucciones de Evo Morales".

Recordó que están vigentes la 1266 “Ley de régimen excepcional y transitorio para la realización de elecciones generales” de 24 de noviembre de 2019 y la 1270 “Ley excepcional de prórroga del mandato constitucional de autoridades electas” de 20 de enero de 2020 "que reconocen como constitucionales los mandatos del gobierno transitorio de Jeanine Áñez y de la anterior Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), controlada mayoritariamente por el MAS. Ambas leyes son plenamente constitucionales mientras no exista una sentencia en contrario del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP)" indica Quiroga.

Según la teoría del caso, Morales fue víctima de un "golpe de Estado" protagonizado por civiles, policías y militares, y que el mandato de Jeanine Añez fue ilegal; sin embargo, la relación de los hechos ocurridos en 2019 distan ampliamente de esa versión. El Jefe de Estado de entonces huyó a México después de que renunció a su cargo "para pacificar" el país en medio de una crisis política generada por el fraude electoral que llevó a la anulación de las elecciones.

El excoordinador de Comunidad Ciudadana denunció que hay una manipulación de este caso "con el propósito de incriminar a los líderes de la posición democrática" y citó una prueba. "El secretario general de la Fiscalía, Edwin Quispe, declaró a los medios el 14 de junio pasado, que de acuerdo al testimonio ofrecido por la expresidente Jeanine Añez, 'ella habría tenido reuniones con Carlos Mesa, José Antonio Quiroga, Ricardo Paz' y que por ese motivo nos citarían a declarar. Pero ella jamás declaró eso: no conozco a la Sra. Añez y nunca hubo esa reunión inventada por el Secretario de la Fiscalía".

"Así es como se pretende 'construir un caso' manipulando las declaraciones de los testigos e imputados" refrendó. "Estas consideraciones son suficientes para afirmar que este es un proceso que no tiene ninguna base de legalidad, se fundamenta en hechos falsos o en medias verdades y en la manipulación de pruebas y testimonios", escribió.

También reflexiona que "nada de lo que sucedió en noviembre de 2019 –ni el fraude, ni la movilización ciudadana, ni el cambio de gobierno– habría sucedido si Evo Morales y García Linera hubiesen respetado los resultados del referéndum del 21F. Ese es el vicio más antiguo en el caso que nos ocupa. Ahora que la CIDH dará a conocer su Opinión Consultiva sobre el supuesto 'derecho humano' a la reelección indefinida que utilizó el MAS para la habilitación inconstitucional de Morales y García para un cuarto periodo consecutivo de gobierno, se reestablecerá la verdad histórica y jurídica sobre una de las vulneraciones más graves al ordenamiento constitucional del país cometida por los que ahora aparecen como 'víctimas de un golpe de Estado'".

La nota finaliza con un mensaje: Continuaré defendiendo la democracia y los derechos humanos como hice a lo largo de toda mi trayectoria política y profesional. "La opinión pública sabe el costo personal y familiar que tuvimos que pagar por la defensa de esos principios y valores, enfrentando golpes de Estado de verdad, y no golpes inventados en un gabinete como el que se pretende construir mediante la subordinación de la justicia a los designios del partido de gobierno".

BD/JCV



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med