Política | 28/07/2021

Caso gases lacrimógenos: grupo inmobiliario devuelve al Estado $us 820.000

El Ministro de Gobierno informó que la inmobilizaria El Doral devolvió ese dinero que había recibido de Philip Lichtenfeld, uno de los implicados en la compra de gases lacrimógenos con sobreprecio de $us 2,3 millones en el gobierno de Jeanine Añez

El Ministro de Gobierno y el dinero devuelto. Foto: Min. de Gobierno

bannercenter
pub_h_mob
Brújula Digital |28|07|21|

Este miércoles, el grupo inmobiliario El Doral devolvió al Estado boliviano $us 820.000 que recibió de  Philip Lichtenfeld, uno de los implicados en la compra de gases lacrimógenos con sobreprecio de $us 2,3 millones, dentro del proceso abierto por este ilícito.

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, informó que el dinero fue entregado a su despacho, luego de que se descubrió que parte del dinero correspondiente a la compra con sobreprecio de gases lacrimógenos, en la gestión de la expresidenta Jeanine Añez, fue a parar en esa inmobiliaria.

A fines de mayo, se confirmó que hubo sobreprecio en la compra de agentes químicos durante la gestión de Añez, cuando los ministros de Gobierno y Defensa eran Arturo Murillo y Fernando López, respectivamente. Bolivia compró gases lacrimógenos por $us 5,6 millones, a través de una empresa estadounidense que adquirió ese material de una fábrica brasileña por $us 3,3 millones. Esa operación permitió establecer que hubo un sobreprecio de $us 2,3 millones que fueron utilizados para el pago de sobornos.

En esa oportunidad, con base en investigaciones realizadas en Bolivia y Estados Unidos, Del Castillo aseguró que gran parte de los $us 2,3 millones se encuentraban en Bolivia y que habían sido embargados para recuperarlos a favor del Estado. 

Lichtenfeld es uno de los cinco investigados en Estados Unidos por el delito de conspiración para el lavado de dinero, debido a que la operación de sobreprecio y el pago de sobornos fue realizado en ese territorio.

Del Castillo informó que si bien tiene en su poder el dinero devuelto por El Doral, ese monto aún no puede ser utilizado, hasta que la administración judicial así lo determine. En todo caso, adelantó que, por política del Órgano Ejecutivo, se lo invertirá en grupos de riesgo, como niños que padecen cáncer o víctimas de violencia.

BD/JJC

bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med