Política | 26/07/2021

Canciller Mayta afirmó que México salvó a Morales de un “magnicidio”

En una entrevista con un medio mexicano, Rogelio Mayta aseveró que el supuesto “golpe de Estado” no habría triunfado porque los movimientos sociales lo hubiesen acabado

Rogelio Mayta, Canciller de Bolivia, aseguró que México evitó el magnicidio de Evo Morales

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital |26|07|21|

El canciller Rogelio Mayta aseveró este lunes, en una entrevista con Milenio, que México salvó a Bolivia de un “magnicidio” al salvar la vida del expresidente Evo Morales, además de la comitiva qiue lo acompañaba, después de los sucesos violentos de octubre y noviembre de 2019.

“¿Si México no hubiera intervenido en noviembre de 2019, las cosas habrían sido diferentes?-  La verdad, probablemente, habría sido diferente. Porque la mano de México, o sea el actuar de México, respecto al presidente Morales al resguardarle, primero que ha salvado su vida y la vida de su comitiva. Segundo, que si se hubiese cometido ese magnicidio, si la gente llena de odio, de prejuicios, hubiese llegado a consumar ese hecho el impacto de la sociedad boliviana hubiese sido muchísimo mayor”, dijo Mayta en la entrevista con el medio mexicano.

Agregó que si los sectores movilizados en contra de Morales lo hubieran asesinado, el supuesto golpe de Estado no hubiera prosperado porque hubiese sido aplastada por el movimiento popular.

“Probablemente la reacción de estos sectores populares iba hacer muchísima más dura todavía. Si ellos (sectores movilizados en contra de Evo Morales) cometían la imprudencia de asesinar al presidente Morales ese golpe de Estado no hubiese triunfado. Hubiese sido aplastado por la movilización popular”, aseguró el Canciller.

Entre otros temas, el jefe de la diplomacia boliviana, dijo que el supuesto “golpe de Estado” puede que haya tenido ribetes económicos como la explotación del litio, que aseguró el tiempo terminará de develar.

“A la distancia se puede ver que es uno de los factores. Es algo que probablemente el tiempo termine de develar. Cuando empezó la crisis fue muy particular que una de las banderas que se enarbolaron fue, precisamente, el cuestionamiento del contrato que tenía suscrito Bolivia con esta empresa. Supuestamente inequidad en el contrato. La experiencia histórica nos enseña que no todo sale a la luz "de buenas a primeras", indicó Mayta.

En ese sentido, explicó que, en 2019, el gobierno boliviano había firmado una serie de contratos con empresas extranjeras para explotar los yacimientos de litio que hay en el país, y es en esas circunstancias, que se da la crisis política.

Por otro lado, también negó que los cárteles mexicanos se hayan infiltrado en Bolivia como sí sucede en otros países sudamericanos y aseguró que en su país han buscado otras formas de enfrentar el problema que no tengan que ver con la confrontación violenta.

BD/MC



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med