Política | 24/07/2021

Iván Arias: “mi mayor arraigo es el voto ciudadano”

En una amplia entrevista concedida a Brújula Digital, el Alcalde de La Paz confiesa que los procesos judiciales en su contra lo distraen de sus tareas principales, que le preocupan los huecos financieros que le dejó la gestión de Luis Revilla, y que el no tener un partido sino una alianza ha derivado en crisis en el Concejo.

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital|24|07|21|

A dos meses y 20 días de haberse posesionado como Alcalde de La Paz, Iván Arias habla sobre su gestión municipal y la coyuntura política actual; destaca que redujo la planilla de sueldos de 55 millones de bolivianos en salarios a 49 millones, que encontró compras con sobreprecios en la anterior gestión y que su mayor arraigo es el voto ciudadano, frente a la persecución política judicial en su contra.

Bajo la filosofía de “Paz para La Paz”, Arias destaca la necesidad de un reencuentro entre paceños. En su amplia oficina del piso 10 de un céntrico edificio de la ciudad, recibe puntual a Brújula Digital. Sin pedir cuestionarios previos, muestra su disposición de conversar sobre sus desafíos institucionales, su relación con el Gobierno, hasta de la situación actual que atraviesa la expresidenta transitoria Jenine Áñez.

BD: ¿A más de dos meses desde su posesión cómo evalúa su gestión municipal, tras haber advertido huecos financieros, deudas y muchos conflictos por resolver?

I.A: Mira nosotros cuando estábamos en la transición ya advertimos que la Alcaldía tenía huecos, que había déficit, y el señor (Luis) Revilla salió a decir que no, y durante este tiempo no solo hemos descubierto que había huecos financieros, sino también cráteres, tenemos más 800 acreedores, tenemos un hueco financiero que bordea los 500 millones de bolivianos. Lucho Revilla hizo un presupuesto sin considerar que estamos en crisis, sin considerar que todavía estamos en pandemia y ha puesto un presupuesto de 2.100 millones de bolivianos  cuando en la práctica pensábamos recibir 1.400 millones de bolivianos, 1.500 millones de bolivianos en el mejor de los casos. Y después deudas por aquí, deudas por allá que no están registradas o presupuestadas. El primer problema que tuvimos fue con la empresa La Paz Limpia, que el señor Revilla sabe que en basura se gasta anualmente más de 180 millones de bolivianos  , pero solo ha presupuestado 100 millones, dejándome un hueco de 89 millones de bolivianos que nos dificulta. Sabíamos que había esos problemas, y no puedo constantemente estar quejándome y además no le puedo decir no hay presupuesto, eso no es respuesta. Lo que hecho fue ordenar la casa. Gente que ha terminado sus contratos no he recontratado, no estoy metiendo más gente, tengo que bajar la planilla. Mensualmente gastamos 55 millones de bolivianos en salarios, y es una planilla muy abultada, ya bajamos a 49 millones de bolivianos.

B.D. ¿Eso ha pasado por la reducción de personal o la disminución en los salarios?

I.A: Reducción de personal porque no hemos vuelto a contratar gente, es que aquí había el asesor del asesor, el coordinador de los asesores y el asesor de los coordinadores; es decir, que para llevar un papel había cinco personas. Realmente en este despacho había mucha gente trabajando, acá yo tengo mi secretaria, mi jefa de gabinete. Soy el primero en reducir. Y también estamos ajustando en precios también.

Acabo de inaugurar el programa de pavimentación. Normalmente desde el año 2018 en la Alcaldía se ha comprado pavimento a 8.000 bolivianos la tonelada, y resultado que ahora la compramos en 6.000 bolivianos

B.D: ¿Había sobreprecio?

I.A: Si, y muchas de las empresas que se presentaron antes con 8.000 se han presentado con 6.000, la mayor se ha presentado con 7.000 bolivianos. ¿Por qué?, porque hemos hecho un proceso transparente, abierto para que compitan. Ofrézcanme precio y ofrézcanme calidad. Con este tipo de cosas estamos yendo adelante, hemos hecho plan de bacheo, nos hemos preocupado mucho por la salud. Yo tenía mucho miedo cuando nos posesionamos el 3 de mayo, yo vi Santa Cruz, veía Cochabamba y decía ojalá Dios mío, no lleguemos a esa situación en las fiestas julianas porque las proyecciones decían que el Covid-19 nos iba a golpear muy fuerte. Hemos hecho de todo, hemos hecho medidas preventivas. A la semana que me posesioné convoqué al Centro de Operaciones Especiales Departamental (COED), tomamos medidas preventivas, oxigeno terapia, los poli-consultorios móviles, reforzamos las campañas de concientización, se convocó al COED, planteamos restricciones, no se nos hizo caso, hasta que yo convoqué a mi propio COE municipal e hicimos algunas restricciones,  y fíjate que llegamos en algún momento a 800 casos y en pleno 16 de julio hemos llegado a 26 casos, y somos la ciudad que ha vacunado a más del 70 por ciento de su población.

Y el Alto va a seguir el ejemplo.

Estoy muy contento  a pesar de todos los problemas.

B.D: Se ha superado la crisis prematura en el Concejo Municipal

I.A: Hemos tenido problemas, porque no somos un partido, somos una alianza. Mi Concejo Municipal es un mosaico de la ciudad, tengo gremialistas, tengo profesionales jóvenes, mayores, y como no habíamos establecido un mecanismo de coordinación, de crítica y autocrítica se generó ese conflicto, pero ya lo hemos restablecido y las aguas han vuelto a su cauce porque tenemos que aprender a ser orgánicos, a agotar las instancias de discusión. No tenemos partido, teníamos problema con el Concejo y luego con la Fiscalía.

B.D: Antes de pasar al tema de la Fiscalía y los procesos en su contra, se puede decir que ¿se garantiza gobernabilidad desde el Concejo?

I.A: Sí, y la demostración de que es posible es la ley que sacamos del perdonazo. Yo utilizo mi mayoría no para aplastar a la minoría, sino para consensuar, y el señor Chaín presentó un proyecto, nosotros presentamos otro proyecto  y en función de esas propuestas sacamos un solo proyecto de mutuo consenso para todos. No gano yo, sino la ciudadanía.

Nuestra mayoría busca consensos y articulación con la oposición y en esa línea estamos, la utilizaremos cuando sea necesario pero en general estamos muy abiertos a recibir ideas, a recibir propuestas porque propuse ser el alcalde de todos, no me importa el color del gato sino que cace ratones, y en esta realidad hay tanto ratón que cazar, hay tanta pobreza, tanta marginación, tanto desazón porque La Paz se ha convertido en una ciudad expulsora  de inversiones. Nuestros hijos piensan irse a otro lado, se van a Santa Cruz o se van al exterior. Yo quiero que nuestra ciudad mueva sus energías, mueva sus fuerzas, por eso voy a impulsar las alianzas público privadas. Creo que estamos yendo por la línea correcta, espero no perder el ritmo. Es un ritmo frenético.

B.D: ¿La reactivación económica de La Paz pasará por la formalidad?, porque La Paz es una ciudad de informales  

I.A: Y ahora mucho más, con la pandemia la ciudad se ha vuelto un mercado. Mira  los grandes desafíos que tenemos el transporte, ya hemos instalado una mesa de negociación, por primera vez se han sentado transporte sindicalizado, transporte cooperativo, transporte libre, Puma Katari y Chikititi. Nos hemos sentado y hemos establecido una agenda para dar soluciones de corto, mediano y largo plazo en el tema de transporte, esa mesa ya está trabajando. Este fin de mes me reúno con los gremiales y las diferentes asociaciones para establecer una agenda de trabajo porque ahora como está el transporte, nadie gana, todos pierden, debemos evitar las largas filas de minibuses y que haya más vendedores que compradores, esos son temas que hay que encararlos como el de la basura, La Paz no puede seguir enterrando su basura como hasta ahora, se Shaca Churo y Alpacoma es una bomba de tiempo.

Exacto, La Paz Limpia no nos puede dejar sin el servicio del recojo, pero nuestro problema es la reposición de la basura. Participamos en un seminario internacional con la participación de nueve países y 20 empresas para que expliquen y lo vamos a licitar. ¿Qué podemos hacer con la basura?. Tienes desde las propuestas más simples hasta las más complejas. Simplemente hemos escuchado y hemos constituido un jurado en base a especialistas del Banco Interamericano de Desarrollo, CAF, de la universidad y la Alcaldía, cada expositor tenía 40 minutos.

Los únicos que podían ver son los calificadores. Nuestro relleno de Shaca SHuro vende hasta finales del próximo año, hay que buscar soluciones más sostenibles al tema de la basura que no pase por otro relleno, por alquilar o comprar otro terreno, hay que buscar soluciones más creativas.

B.D: El asedio judicial ha marcado los primeros meses de su gestión municipal . ¿Al momento cuántos procesos enfrenta el alcalde, como alcalde y como exministro del gobierno transitorio Jeanine Áñez.

I.A: Todos son de la anterior gestión y ahí estamos batallando y el que más ha avanzado es por un supuesto nombramiento ilegal cuando he fungido en el Ministerio de Obras Públicas, que nosotros hemos demostrado que no es tal, pero la Fiscalía ha sugerido que si, y de ahí que ha determinado estas medidas sustitutivas que van desde el arraigo, pagar una fianza, prohibición de acercarme al Ministerio de Obras Públicas.

¿Parece una incoherencia verdad?, un Alcalde que no pueda ingresar al Ministerio de Obras Públicas.

No tengo por qué entrar, arraigo tampoco, porque mi mayor arraigo es el voto ciudadano. ¿Dónde voy a irme?

B.D: Hay un arraigo natural y político

I.A: Porque competí para gobernar esta ciudad y no pienso irme. En todo caso doy la cara, sigo dando la cara e iré las veces que me requieran en la Fiscalía. Estos meses también hubo cambios en el poder Judicial, se han suspendido algunas audiencias, me imagino que en agosto volverán a activarse.  Pero nos quita la atención, me desfocaliza de la ciudad pero rápidamente volvemos al día a día a trabajar por la ciudad.

B.D: Luis Revilla tenía una pésima relación con Evo Morales ¿cómo va la relación entre Iván Arias y Luis Arce?

I.A. Nuestro lema es La Paz en paz, y yo ya he dicho que no me importa si el Presidente quiere inaugurar una obra, que la inaugure, no quiere que esté yo, no voy a estar, que la pinte de azul, que la pinte porque lo que me importa es que quede la obra. Yo no me voy a prestar a la confrontación, pero si voy hacer respetar. Por ejemplo lo que me pasó en la fiesta del 16 de julio, la Asamblea Legislativa Departamental con su mayoría que es del MAS organizaron un acto de homenaje al departamento, primero que hay que aclarar es que el 16 de julio es la fiesta del municipio, y el 20 de octubre es la fiesta del departamento. La plantearon como fiesta departamental, no me molesta, fui y no porque sea Iván Arias, sino porque yo represento a la ciudad y la ciudad me ha elegido para gobernar  este territorio, me correspondía estar en la testera por lo que represento y me bajaron, me subieron, me bajaron. Seguramente en una situación confrontacional yo hubiese salido y hubiese echado diablos de protesta, pero he preferido aguantarme, porque dije La Paz se construye así, la reconciliación se construye. No importa esa humillación, pero lo que no puedo hacer es echar más leña. Los paceños ya estamos demasiado confrontados. Yo gané como un intangible: La Paz en paz, la posibilidad de conciliarnos, de mirarnos, de darnos la mano, es mi lema, es una condición sinecuánime porque si vos y yo estamos en paz podemos empezar un negocio, y si hay negocio, hay inversiones, hay empleo y desarrollo. Pero si estamos confrontados muy difícilmente. Debo generar un ambiente de confianza que se explica transparentando, deben saber que no les voy a robar. Le cuesta entender que los trámites para la construcción de una vivienda familiar tardaban cuatro, tres meses, ahora estamos tardando cinco días. Los catastros tardaban años, ahora entre siete a 21 días.

También quiero llevarla vida en paz con mis vecinos, basta de confrontación con Mecapaca, Achocalla, Palca, ya he inicido un proceso, he nombrado a Óscar Sogliano, embajador de paz, porque como subalcalde conoce bien la realidad de estos municipios para ver temas comunes, como el relleno sanitario, límites, turísticos.

B.D: Pero al parecer este mensaje de paz no es compartido por el Gobierno, de hecho la administración del presidente Luis Arce se ha visto marcada por la persecución política y judicial en torno al discurso de un supuesto golpe de Estado, en el que se ha involucrado incluso a países vecinos.  ¿En ese contexto cómo se avanza rumbo a la paz?

I.A: Con ejemplo, no echando más leña al fuego y sobre todo pregonando con la práctica. Yo creo que el Gobierno tiene un camino, una estrategia, los resultados le dirán si es correcta o no, yo en cambio tengo otra estrategia para La Paz. Por ejemplo me dicen esos barrios son masistas, pero igual voy y trabajo con ellos y no confrontar es fundamental.

B.D: ¿Qué habrá tras esa estrategia gubernamental de querer posicionar una post verdad de algo que no ha sucedido en el país?

I.A: Debilitarnos, deslegitimarnos, eso es lo que buscan. Es una pérdida de tiempo esa estrategia porque después de semejante pandemia se debe mirar hacia adelante, lo que no significa que haya impunidad, si se han cometido errores que hayan los juicios pero con poder judicial transparente. Estamos indignados porque se ha liberado a las personas que han quemados los buses PumaKatari, y otros por cosas mucho menores están en la cárcel.

B.D. Hablando de la cárcel, Jeanine Áñez está en la cárcel y se la ve sola. ¿Se la ha abandonado a la expresidenta?, ¿Cuál es su situación?

 I.A: Jeanine es una especie de trofeo en la cárcel, y no es que se la ha abandonado, sino que están restringidas las visitas, incluso de sus propios familiares, pero creo que el MAS la está utilizando de ejemplo de lo que le puede pasar a cualquier que esté vinculado a la gestión de transición. Ahora hay que reconocer que hay cosas que perjudican como la del señor que se ha descubierto.

B.D: ¿Arturo Murillo?

Exacto, son temas que se han descubierto (compra de gases con sobreprecio) , es un golpe duro, pero ahí estamos. Estoy avocada a mi gestión, quiero imprimirle un ritmo distinto de gestión más transoarente, más entregada a la ciudad.

B.D: Luis Revilla de alguna manera dejó un sello característico de su gestión con los barrios de verdad junto con las cebritas. ¿Qué sello distinguirá la gestión de Iván Arias?

I.A: La ciudad de mil colores, vamos avanzar a cambiarle el color a la ciudad. Lo que viste en la plaza Tejada Sorzano es lo que queremos hacer, ponerle color a la ciudad, no solo por un tema estético, sino también de autoestima. Un espacio de reconciliación y quiero plantear que las promociones de San Ignacio, Alemán, del Franco de La Salle se alíen con muchachos de Pampahasi, Tembladerani, El Tejar, se conozcan, se abracen, converse, se perdonen y pinten sus barrios.  

 BD JMC



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med