Política | 13/07/2021

Legislativo prevé tratar la ley de ascenso de la Policía y sector pasivo de la institución policial protesta

La ley ya fue aprobada en la Cámara de Diputados y esperan su tratamiento en la Cámara de Senadores; los sectores argumentaron que dicho proyecto es inconstitucional porque “manosea” a la Constitución Política del Estado y a la Ley Orgánica de la Policía Boliviana

Marcha de Policías en servicio pasivo y de Esposas en Cochabamba Foto/Los Tiempos

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital |13|07|21|

Luego del receso de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), la Cámara de Senadores prevé tratar el proyecto de la carrera de generales y ascensos en la Policía Boliviana; sin embargo, el sector pasivo de la institución protestan y muestran su rechazo argumentando que el proyecto de Ley contraviene a lo establecido en la Constitución Política del Estado (CPE).

“Conozca los fundamentos por los cuales no debe ser aprobado el proyecto "ley de carrera de generales y ascensos de la policía boliviana"; por tratarse de un proyecto totalmente inconstitucional ya que contraviene lo establecido en el art.251.

Ficho artículo señala: “la Policía Boliviana como fuerza pública tiene la misión específica de la defensa de la sociedad y la conservación del orden público y el cumplimiento de las leyes en todo el territorio boliviano, ejercerá la función policial de manera integral, indivisible y bajo mando único”, señala parte de una carta abierta al pueblo boliviano.

Según el servicio pasivo, con la aprobación del proyecto de Ley, el Gobierno pretende establecer un mando policial que esté bajo la autoridad de un civil, que se constituirá como máxima autoridad de la institución policial, lo que es inconstitucional, porque la Policía es una institución del Estado y del Gobierno de turno.

“Pretendiendo establecer una estructura de mando policial donde incluye a una autoridad política civil, como máxima autoridad policial, lo que la CPE nos ordena, demanda y recuerda que somos una institución del estado y no una institución del gobierno de turno”, dice parte de la misiva.

Asimismo sostienen que la Ley Orgánica de la Policía Boliviana y la CPE establecen la dependencia y un mando único y propio de la doctrina y así una estructura de la institución policial, por lo que la normativa policial y la Carta Magna se constituyen en una garantía para el desarrollo de la sociedad y de la democracia.

Por medio de la carta, el servicio pasivo de la Policía aclaró que no está en contra de los ascensos de Generales, sino que están en contra de que se incluya a un civil dentro de la toma de decisiones operativas y de logística dentro de la Policía Boliviana.

Además, por todo lo argumentado por el servicio pasivo, solicitaron a los Órganos Ejecutivo y Legislativo suspender la aprobación y promulgación del proyecto de Ley PL-197-2 “Carrera de Generales y Ascensos de la Policía Boliviana”, por ser atentatorio contra el pueblo y por ser inconstitucional.

El lunes, miembros del servicio pasivo de la policía, esposas de suboficiales y el Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) de Cochabamba marcharon exigiendo respeto a la ley Orgánica de la institución y rechazando la aprobación del Proyecto de Ley 197 de Carrera de Generales y Ascensos de la Policía.

“Rechazamos rotundamente (el proyecto de ley) porque se pretende modificar con esto la ley Orgánica de la Policía Boliviana, estamos acá en defensa de la institucionalidad, no vamos a permitir aquello, posteriormente vamos a tomar manifestaciones más contundentes”, manifestó, Ruth Ajacopa, de la Asociación Nacional de Familiares y Esposas de Suboficiales, Sargentos, Cabos y Policías (Anessclapol).

BD/MC



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med