Política | 13/07/2021

Exministro Justiniano: Los gendarmes vinieron a proteger masistas

En noviembre de 2019, la embajada argentina en La Paz dio protección al ministro Carlos Romero, a la diputada Valeria Silva, a la ministra Mariana Prado y otros dirigentes del MAS.

Protestas en Bolivia en noviembre de 2019. Foto: Los Tiempos

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital |13|07|2021|

El exministro de la Presidencia, Jerjes Justiniano, afirmó que los gendarmes argentinos de élite que vinieron de Argentina en noviembre de 2019 llegaron para proteger la embajada en La Paz y a sus huéspedes, entre ellos el exministro de Gobierno Carlos Romero.

"Estos funcionarios vinieron a resguardar la embajada argentina porque no nos olvidemos que por ejemplo don Carlos Romero fue y se alojó en la embajada y pidió asilo, estuvo unosbuenos días en la embajada" dijo Justiniano en unas declaraciones recogidas por Gigavisión.

Relató que la situación que se vivía en cercanías de la embajada argentina no era pacífica. "La gente quería que lo saquen y lo metan preso, la embajada argentina vivió un momento de conflicto, entonces la Policía boliviana no tenía armamento disuasivo, el Ejército no tenía armas no letales que vayan a disuadir y por esa razón el gobierno argentino preocupado de su embajada pero además preocupado por la seguridad de los que estaban en su embajada entre ellos muchos integrantes del MAS viene a proteger a ellos" contó quien fue el primer ministro de la Presidencia de Jeanine Añez.

"En ese momento el gobierno argentino lo que buscaba era proteger a los masistas y ahora resulta que vienen a decir que fue parte del golpe porque resulta que los gendarmes no se quedaron, los gendarmes no colaboraron con el ‘golpe’ porque cuando vinieron Evo ya se había ido, ya había renunciado" declaró.

Los huéspedes de la Embajada

En la embajada argentina se refugiaron el ministro de Gobierno, Carlos Romero, la diputada Valeria Silva y su esposo y la ministra Mariana Prado, según se confirmó recientemente.

La legación diplomática al mando de Normando Álvarez también organizó un operativo para trasladar al exesposo de la ministra de Salud, Gabriela Montaño, Fabián Restivo, y un importante dirigente del MAS en "vehículos oficiales" hasta la frontera con Perú.

También, según dijo Álvarez, participó "activamente" para garantizar la seguridad de Mauricio García Linera, hermano del vicepresidente Álvaro García Linera.

El gobierno de Luis Arce acusó al gobierno de Mauricio Macri de apoyar con "armas" y "municiones bélicas" al "golpe de Estado" contra Evo Morales y como prueba presentó una supuesta carta de agradecimiento firmada por Gonzalo Terceros, entonces comandante general de la Fuerza Aérea Boliviana.

La veracidad de la misiva fue puesta en duda por varias inconsistencias; no obstante, Arce insiste en la autenticidad del documento y la administración de Alberto Fernández inició un proceso contra Mauricio Macri por "contrabando" de armamento.

Una “preguerra civil”

El exembajador argentino, en una entrevista con Clarín, definió la situación que vivía La Paz como un "preguerra civil" por lo que ameritaba la ayuda de los gendarmes.

"Los gendarmes fueron efectivamente, llevaron todo lo necesario;  llevaron bastante material para defensa de la embajada y la residencia, porque la situación estaba realmente… era  una preguerra civil, era clarito. Por eso pasó eso cuando estos periodistas argentinos fueron a hacer notas a la plaza central que viene a ser la Plaza de Mayo boliviana, de La Paz, y fueron prácticamente casi linchados. En ese momento no teníamos gendarmes, tuve que mandar gente de los agregados y los funcionarios para que los busquen en el subsuelo del hotel donde se habían refugiado. En el mismo hotel les decía que se fueran porque corrían peligro de que le quemaran el hotel. Era en el gobierno de Evo, así que los gendarmes llevaron muchas cosas (equipos)".

También contó que cuando terminó su misión con el fin del gobierno de Macri, el 10 de diciembre, los gendarmes se quedaron protegiendo la legación diplomática.

"Claro, claro, el 10 de diciembre. Los gendarmes siguieron, porque además seguía el Ministro de Gobierno (de Evo Morales) que estaba asilado ahí,se quedó en la residencia. Alberto Fernández no nombró un embajador inmediatamente, pasaron varios meses y quedó un funcionario como encargado de negocios. Quedó Diego Alonso,un funcionario de carrera. Era segundo mío cuando yo estaba. Son todos funcionarios muy eficientes, muy serios".

BD/JCV



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med