Política | 13/07/2021

Exembajador Álvarez niega acciones contra Evo, no descarta un “circuito paralelo”

Normando Álvarez aseguró que la diplomacia argentina no estuvo involucrada en “algo raro” contra Morales. Dijo que solicitó seguridad un mes antes de los conflictos. Aseguró que desconoce cuánta munición o qué armas llegaron desde su país a Bolivia

Exembajador Normando Álvarez. Foto: politicargentina

bannercenter
pub_h_mob
Brújula Digital |13|07|21|

El exembajador de Argentina en Bolivia, Normando Álvarez, afirmó este martes que la legación diplomática a su cargo no estuvo implicada en acciones contrarias al gobierno de Evo Morales, en 2019, aunque admitió que pudo haber “un circuito paralelo en un momento de anarquía e irregularidades”.

“La embajada argentina no participó en nada en contra del gobierno de Evo (Morales). Como Embajada no estuvimos involucrados en algo raro, claro que siempre puede existir un circuito paralelo. Era un momento de anarquía e irregularidades", declaró el actual funcionario jujeño en declaraciones a Radio Con Vos, según un reporte de la agencia Telam.

El reporte periodístico señala que Álvarez se refirió de esa manera a la denuncia de envío irregular de municiones de Argentina a Bolivia en noviembre de 2019, cuando él era embajador de su país.

Ante una consulta periodística, Álvarez no descartó la posibilidad de que haya habido "un acuerdo" para "intercambiar el aterrizaje del avión a cambio de proyectiles", tal como indicaron algunas “fuentes”. "Puede ser, puede ser, porque además en ese avión de regreso volvieron todos los familiares de los diplomáticos y de los agregados (de la embajada)", respondió.

Álvarez también señaló que él solicitó “seguridad” a su país porque no había este servicio ni en la oficina de la Embajada, ni en la residencia. Tras las elecciones de octubre de 2019, Bolivia registró una serie de conflictos por una denuncia de fraude en contra del MAS.

"Había pedido un mes antes, frente a la conmoción que se recibía, seguridad, porque no la había ni en la Embajada ni en la residencia. Dos días después de la renuncia de Evo, llegó un comando de Gendarmería Nacional con armamento y chalecos antibalas", indicó el exdiplomático.

Otra revelación que hizo el exembajador es que desconoce si las municiones antidisturbios fueron entregadas a la Policía o a fuerzas militares y también qué tipo de armamento llegó con el comando de Gendarmería.

“Se aduce que parte del armamento fue entregado a la Policía boliviana o al Gobierno, o a la Fuerza Aérea, qué sé yo. Ésa es la discusión. Es imposible que yo sepa… llegó el armamento, bajaron y lo llevaron a la embajada y a la residencia… Ahora, qué cantidad de cajas, todas esas cosas yo no sabría decir. Estaban las cajas ahí, las cargaron. No sé distinguir una pistola de un revólver", afirmó.

Álvarez nuevamente señaló que desconocía la nota de agradecimiento, por la colaboración en material antimotín, que le habría enviado el excomandante de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB), general Gonzalo Terceros, una misiva que fue difundida la semana pasada por el canciller Rogelio Mayta.

“El 13 llegó el armamento y la nota de agradecimiento es del día 13, pero no había nadie, habían renunciado, es muy raro… También dicen que se encontró la nota escondida, cuando en la Embajada no hay secretos, todo se manda todo se informa, pero independientemente de eso, es verdad que el gobierno de Añez fue represivo y dictatorial”, acotó.

BD/JJC

bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med