Política | 13/07/2021

Comisión de Ética tratará siete demandas en contra de diputados

La Comisión de Ética de la Cámara Baja empezará a sesionar esta tarde. Considerará las siete demandas que fueron presentadas en esa instancia. Entre las denuncias se encuentra una de la exdiputada Lidia Patty (MAS)

Asambleístas de oposición que viajaron a EEU a denunciar persecución. Fueron demandados ante la Comisión de Ética. Foto: El Deber

bannercenter
pub_h_mob
Brújula Digital |13|07|21|

Los integrantes de la Comisión de Ética de la Cámara de Diputados iniciarán este martes el tratamiento de siete demandas que recibió por una serie de denuncias, en contra de asambleístas, informó el presidente de esa instancia, Quintín Villazón (MAS).

El asambleísta dijo que esta comisión empezará a sesionar, tras su retorno del receso de dos semanas, con el objetivo de analizar el curso que seguirán las demandas en contra de los diputados.

Villazón señaló que entre las denuncias se encuentran, por ejemplo, la presentada por la exdiputada Lidia Patty (MAS), en contra de asambleístas de Creemos, otra demanda en contra de los diputados de oposición que viajaron a Estados Unidos, supuestamente de forma irregular, y otros que fueron interpuestos por representantes del departamento de Santa Cruz.

El 3 de mayo, Patty presentó una demanda en contra del diputado José Carlos Gutierrez y otros asambleístas de Creemos que firmaron una denuncia en su contra, porque supuestamente avaló el gobierno de Jeanine Añez al no renunciar a su mandato, para “amedrentarla” con el objetivo de que retire el proceso por el supuesto “golpe de Estado” contra Luis Fernando Camacho.

Patty denunció que Gutierrez presentó esa denuncia en representación de la Brigada Parlamentaria de Santa Cruz sin autorización de los parlamentarios de otros partidos. La demanda en contra de la exasambleísta fue rechazada por la Fiscalía de La Paz por falta fundamento legal.

Otro hecho que desató amenazas de procesos ante la Comisión de Ética fue la pelea que se desató en el hemiciclo de la Asamblea, el 8 de junio, entre el diputado Antonio Colque (MAS) y el senador Henry Montero (Creemos), además de las asambleístas Tatiana Añez y María Alanoca.

Por ese bochorno, asambleístas del MAS y de Creemos, por separado, anunciaron que iban a interponer denuncias ante la Comisión de Ética. La diputada Estefanía Morales (MAS) sostuvo que no se puede tolerar ningún tipo de violencia en el Parlamento. El jefe de la bancada de Creemos, Erwin Bazán, también anticipó la presentación de una demanda en contra de asambleístas oficialistas.

Posteriormente, el 26 de junio, el MAS presentó una demanda en contra de asambleístas que viajaron a Estados Unidos en abril, para denunciar una persecución política en Bolivia en contra de opositores y violación de los derechos humanos. Los parlamentarios visitaron organismos e instituciones internacionales.

 Villazón informó que la denuncia fue interpuesta por la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), debido a que los asambleístas viajaron sin pedir permiso de la Cámara de Diputados y en representación de esta instancia sin ser designados.

Bazán confirmó que fue notificado y rechazó las acusaciones en contra de su persona y de los diputados que viajaron a Estados Unidos. Sostuvo que este proceso “no tiene ni pies ni cabeza”. Acotó que lo único que busca el MAS es intimidar y coartar su derecho político, además de vulnerar su derecho a la libertad de expresión.

Los diputados que viajaron fueron: Erwin Bazán, Richard Ribera, Ericka Chávez, Walthy Égüez, María Rene Álvarez, y Mariel Marín (todos ellos de Creemos) y Luisa Nayar, Enrique Urquidi y Marcelo Pedrazas (de Comunidad Ciudadana).

BD/JJC

bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med