Política | 13/07/2021

Añez cumple cuatro meses en la cárcel cercada por al menos siete procesos

“No existen pruebas contra Jeanine Añez ni existirán porque en Bolivia no hubo golpe, hubo fraude" se publicó en las redes de la expresidenta.

Familiares y amigos de la expresidenta Jeanine Añez en una vigilia en la cárcel de Miraflores, fue en abril de este año. Foto: APG

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital |13|07|2021|

Acusada por el "golpe de Estado" que se habría perpetrado en contra del expresidente Evo Morales en noviembre de 2019, la exmandataria Jeanine Añez cumple hoy cuatro meses en la cárcel; sin embargo, no es el único proceso son al menos siete causas abiertas en su contra.

La primera denuncia fue presentada por la exdiputada del MAS, Lidia Patty, por terrorismo, sedición y conspiración. Fue detenida por la Policía el 12 de marzo a la medianoche y desde ese momento permanece detrás de rejas.

El 15 de marzo fue enviada al penal de Obrajes y posteriormente fue derivada a la cárcel de mujeres de régimen cerrado de Miraflores.

"Hoy se cumplen cuatro meses de la detención preventiva de la expresidenta Jeanine Añez, violentando su derecho a la presunción de inocencia, privándola de defenderse en libertad. El relato del supuesto golpe de estado no ha podido ni podrá sostenerse, no existen pruebas contra Jeanine Añez ni existirán porque en Bolivia no hubo golpe, hubo fraude" señala una publicación en las redes sociales de la expresidenta.

La segunda denuncia fue presentada por el senador del MAS, Andrónico Rodríguez, el ministerio de Gobierno y la Procuraduría General del Estado por resoluciones contrarias e incumplimiento de deberes en la línea del llamado "golpe de Estado".

El Servicio Plurinacional de Atención a las Víctimas (Septavi) del Ministerio de Justicia abrió otra causa contra la exmandataria por "genocidio" por las 37 muertes ocurridas durante operativos policiales y militares en Senkata y Sacaba.

Un cuatro proceso fue abierto por la designación de la gerencia de la Empresa Boliviana de Alimentos y derivados (EBA). Los delitos por los que es acusada es "resoluciones contrarias a la Constitución y a las leyes".

La defensa de la exmandataria en este caso demandó la incompetencia de la justicia ordinaria porque la designación en cuestión fue realizada cuando estaba en funciones de Presidenta por lo que correspondería un juicio de responsabilidades.

La Fiscalía General del Estado ha solicitado al Tribunal Supremo de Justicia la instauración de tres juicios de responsabilidades contra la expresidenta Añez.

El primero tiene que ver con un préstamos del Fondo Monetario Internacional (FMI), el segundo con la libertad de expresión y otros delitos por la cuarentena rígida dictada por la pandemia del Covid-19 y por la ampliación de la concesión de Fundaempresa.

Desde su encierro, Añez demandó en al menos seis oportunidades su libertad pero todas fueron rechazadas por los jueces.

BD / JCV



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med