Política | 12/07/2021

Bullrich critica al Presidente de Argentina por pedir disculpas “apresuradas”

La exministra de Seguridad de Argentina, Patricia Bullrich, envió una misiva a Fernández para aclararle que el material que envió a Bolivia no era para romper el orden constitucional. Dijo que el mandatario “comprometió” a su país en una acusación

Patricia Bullrich, exministra argentina. Foto: Perfil

bannercenter
pub_h_mob
Brújula Digital |12|07|21|

A través de una dura carta enviada al presidente de Argentina Alberto Fernández, la exministra de Seguridad Patricia Bullrich negó la denuncia en sentido de que el gobierno de Mauricio Macri envió “material bélico” a Bolivia, tras la renuncia de Evo Morales a la Presidencia, para romper el orden constitucional. Acusó al Mandatario argentino de “comprometer” a su país en una acusación.
En criterio de la exministra, Fernández se apresuró en pedir disculpas a Bolivia, a nombre del gobierno argentino, debido a que el supuesto autor de la misiva, el excomandante de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) Gonzalo Terceros, afirmó que ese documento fue falsificado.
Esta semana, el canciller Rogelio Mayta mostró una carta suscrita supuestamente por Terceros, fechada el 13 de noviembre, en la que Terceros agradece al entonces embajador de Argentina en Bolivia, Normando Álvarez, por la colaboración en material “letal”. Mayta indicó que, tras la recepción de esos productos, se dieron las masacres de Sacaba y Senkata, en las que fallecieron unas 30 personas.
Tanto Terceros como Álvarez negaron la existencia de esa carta. Incluso desde la Embajada de Argentina se reconoció que el material enviado desde el país vecino no era “letal”, sino antidisturbios.
Ahora, en la carta titulada “dolor y vergüenza”, Bullrich también indica al menos dos razones por las cuales la carta expuesta supuestamente redactada por Terceros no es verídica. La exautoridad admite que se envió a un grupo especial de gendarmes “Alacrán” y material antidisturbios, para resguardar la sede de la Embajada de Argentina en Bolivia, durante los disturbios de 2019, y también de dos ministros que habían renunciado, Carlos Romero y Mariana Prada. 
“Debe aclararse además que la totalidad de las autoridades del gobierno del Sr. Evo Morales denunciaron entre 11 y el 12 de noviembre de 2019. El último en hacerlo fue el ministro de Defensa. Este dato no puede pasar por alto a usted, Sr. Presidente, ya que la carta a causa de la cual usted se apresuró en pedir disculpas está fechada el 13 de noviembre de 2019; es decir, cuando el ex comandante de la Fuerza Aérea Boliviana, Jorge Gonzalo Terceros, ya había renunciado y mal podía entonces enviar en carácter oficial una nota de agradecimiento”, se lee en la misiva de Bullrich.
A ello acotó la exautoridad “Todo ello sin contar con que la Fuerza Aérea no tiene relación alguna con actividades antidisturbios y resulta totalmente incoherente que la nota proceda de esa de esa arma”.
Es en ese sentido que Bullrich rechaza la petición pública de disculpas del presidente argentino Fernández. “La complejidad de la cuestión y el honor de la República exigían a usted una mayor diligencia antes de comprometer el honor de la nación pidiendo disculpas injustificadamente apenas le llegó la copia de una carta cuyo supuesto autor ni siquiera se conoce”, advirtió.
“Cuando en pocos días este asunto terminé de aclararse, como ya ha empezado ocurrir, los argentinos habremos comprobado una vez más hasta qué punto usted ha degradado la institución presidencial y ha llenado a su nación de dolor y de vergüenza”, acotó la extitular de Seguridad argentina.
BD/JJC

bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med