Política | 11/07/2021

Mayta ahora afirma que hubo una "articulación internacional" contra Evo Morales

El Canciller apuntó a Ecuador y Argentina por el envío de pertrechos para apoyar la represión en Bolivia.

El canciller Rogelio Mayta en entrevista con Bolivia TV, esta mañana. Foto: Captura de video / Bolivia TV

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital |11|07|2021|

En otro intento por reforzar la narrativa de que en noviembre de 2019 hubo un "golpe de Estado" contra Evo Morales, el canciller Rogelio Mayta afirmó que hubi una "articulación internacional" en contra del expresidente Evo Morales.

Explicó que esto se explica porque Ecuador envió pertrechos para la Policía y dio por hecho de que Argentina también envió "municiones letales" para respaldar a los "golpistas".

"En noviembre de 2019, la gente que estaba llegando al gobierno rompiendo el orden constitucional definió como estrategia para consolidarse en el poder, Jeanine Añez a la cabeza, junto con el Alto Mando Militar y el Alto Mando Policial de entonces realizar terrorismo de Estado (...) operaciones de represión" pero no preveeron que podrían escasear los pertrechos para consolidar el "gobierno de facto".

"Ahí viene la articulación internacional, nos mandan cosas de Argentina, de Ecuador, lo hacen por muy debajo, muy en secreto. ¿Quién realizó esa articulación?" cuestionó Mayta en una entrevista con Bolivia TV.

“Este tipo de disposiciones de material no lo decidía un capitán de gendarmería, un subalterno de Ecuador o Argentina, este tipo de cosas se han definido en los más altos niveles de los gobiernos, es a nivel presidencial”, afirmó. El 8 de julio, el Canciller presentó una carta de agradecimiento de un jefe militar a la Embajada argentina por la dotación de "munición letal" en referencia a gases lacrimógenos como prueba de la colaboración del gobierno de Macri al "golpe de Estado"; no obstante, esa prueba fue puesta en duda.

Evo Morales y los funcionarios del gobierno de Arce llaman “golpe de Estado” a las protestas que iniciaron en octubre de 2019 y derivaron en la renuncia de Evo Morales y su posterior huida a México.

BD/JCV



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med