Política | 11/07/2021

Dos copias de una carta, las pruebas clave de la acusación de que Macri envió “munición letal”

El canciller Mayta y el ministro Novillo presentaron dos ejemplares, el primero una copia en blanco y negro, el segundo a color y "legalizado". Vea algunas diferencias entre ambas copias.

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital |11|07|2021

Las pruebas de la acusación del gobierno de Luis Arce de que Mauricio Macri envió “munición letal” para apoyar el supuesto “golpe de Estado” contra Evo Morales son dos copias de una carta de agradecimiento que habría sido enviada por el entonces comandante de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB), Gonzalo Terceros, al embajador argentino Normando Álvarez.

El primer documento fue entregado por el canciller Rogelio Mayta el 8 de julio en una rueda de prensa en la que acusó a la administración de Macri de respaldar la supuesta conspiración en contra de Morales. El segundo documento fue presentado al día siguiente por el ministro de Defensa, Edmundo Novillo, en un intento de reforzar la autenticidad de dicha misiva que fue puesta en duda por el presunto remitente y el destinatario.

"Aquí lo tenemos por escrito con membrete de la Fuerza Aérea con sello, su firma y la recepción de la Embajada" explicó Mayta esa noche y exhibió una copia en blanco y negro.



Al día siguiente, el ministro Novillo presentó otra copia a color con la supuesta firma de Terceros con un sello de la Fuerza Aérea Boliviana, otro sello de la Misión Naval Argentina, una rúbrica de Roberto A. G., capitán de fragata de la misión Naval Argentina en Bolivia.

Según dijo, solicitó a la FAB una copia legalizada de la misiva lo que demostraría la “existencia natural, real, verídica y auténtica”. La carta “original” se encontraría en los archivos del comando general de las Fuerza Aérea y la copia legalizada fue remitida por el coronel DAEN. Jorge Orlando Soria Galvarro y tiene un sello seco.

La carta presentada por el Ministro de Defensa no lleva el sello que está en la parte superior derecha en la que se registra la "entrada" con la fecha 15 de noviembre de 2019 y el número 184 AB como en el ejemplar que presentó Mayta.




Hasta ahora esas son las pruebas que presentó el gobierno de Luis Arce para acusar a Argentina de respaldar un “golpe de Estado” con municiones letales. Sin embargo, la denuncia afronta al menos cinco inconsistencias que la hacen tambalear.

El abogado de Terceros, Jorge Santiestevan, afirmó que falsificaron la firma de su defendido, el exembajador Álvarez negó la existencia de esa carta, la exministra de Seguridad argentina, Patricia Bullrich, negó que dio una orden para enviar municiones letales y el expresidente Mauricio Macri también negó el envío de la carga y lamentó las declaraciones de las autoridades bolivianas y del actual presidente Alberto Fernández, quien pidió disculpas por el supuesto apoyo.

BD/JCV



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med