Política | 10/07/2021

Macri niega acusación de envío de "municiones letales" a Bolivia: "Dejen de mentir"

El expresidente de Argentina ratificó que en noviembre dio asilo a funcionarios de Evo Morales en la embajada en La Paz.

Macri niega acusación de envío de "municiones letales" a Bolivia: "Dejen de mentir". Foto: Facebook de Mauricio Macri

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital|10|07|21|

El expresidente de Argentina, Mauricio Macri, desmintió la denuncia del gobierno de Luis Arce sobre sobre el supuesto envío de "municiones letales" en noviembre de 2019 para apoyar el denominado "golpe de Estado" en contra de Evo Morales.

"A partir de la denuncia intempestiva que funcionarios bolivianos dieron a conocer el jueves pasado, quiero desmentir de manera rotunda la veracidad de esas acusaciones y, al mismo tiempo, repudiar la carta que el presidente Alberto Fernández envió a las autoridades bolivianas expresando “dolor y vergüenza” sobre esos hechos falsos en los que quieren involucrarme. En un solo acto Alberto Fernández logró devaluar su palabra y su firma" se lee en su cuenta de Facebook.

El gobierno de Arce intenta posicionar la posverdad de que en noviembre de 2019 hubo un alzamiento armado que forzó a Morales a renunciar a su cargo y en un intento por demostrar su tesis presentó dos ejemplares de una carta que habría sido enviada por el otrora comandante de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB), Gonzalo Terceros, al entonces embajador de Argentina en Bolivia, Normando Álvarez agradeciendo por unas “municiones letales”.

Sin embargo, la veracidad del documento fue puesta en entredicho por las varias inconsistencias, por ejemplo los supuestos remitente y destinatario de dicha misiva rechazaron la autenticidad del documento. Para demostrar la autenticidad de la carta, el ministro de Defensa Edmundo Novillo presentó otra copia de la misma carta con más sellos y “legalizada”, y además refirió que el 13 de noviembre de 2019 arribó un avión militar argentino con personas y armas.

“Para conocimiento de la opinión pública, aclaro que en noviembre de 2019, tras las denuncias de fraude y la posterior renuncia de Evo Morales y en línea con la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Unión Europea, la Argentina prestó ayuda humanitaria. Dimos asilo en la embajada argentina a funcionarios de Evo Morales e incluso sus familias, junto a periodistas argentinos asignados en ese país” escribió Macri.

Destacó que “los propios protagonistas locales, tanto el ex embajador argentino Normando Álvarez García como el ex comandante general de la Fuerza Aérea boliviana, desmintieron la denuncia de conspiración y la autenticidad de la prueba que se presenta con apariencia documental. Todo lo dicho es falso. Todo es mentira”.

“Sin embargo, estas acusaciones sin sustento nos sumergen otra vez en la dinámica alienante y paranoica de un gobierno débil que busca ocultar la realidad que lo acecha. El caso sirve otra vez para agredir la integridad de las fuerzas de seguridad al crear sospechas sobre ellas” posteó Macri, quien repudió la disculpa ofrecida por Alberto Fernández a Luis Arce por el supuesto de envío de “municiones letales” sin que finalicen las investigaciones internas en ese país.

“Es una desgracia para todos los argentinos tener un presidente que carece de credibilidad; que dice algo y que al poco tiempo se conoce que es mentira, que en todas sus declaraciones trata de falsear, engañar, esconder, que nunca cumple y siempre tiene excusas para echarle la culpa a otros”, lamentó Macri.

BD / JCV



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med