Política | 09/07/2021

Supuestos remitente y destinatario de la carta exhibida por Mayta niegan la existencia de la misiva

Gonzalo Terceros, excomandante de la FAB, negó que haya enviado la carta, mostrada por el Canciller, al entonces Embajador de Argentina, para agradecerle por la colaboración de material bélico de agentes químicos. Normando Álvarez, exembajador, también dijo que no recibió esa misiva

Gral. Gonzalo Terceros (izquierda) y el exembajador de Argentina en Bolivia, Normando Álvarez Foto captura

bannercenter
pub_h_mob
Brújula Digital |09|07|21|

Normando Álvarez, exembajador de Argentina en Bolivia, rechazó este viernes la existencia de la carta exhibida por el canciller Rogelio Mayta, en la que supuestamente el excomandante de la FAB Gonzalo Terceros le agradecía por la dotación de “munición letal”. El abogado de Terceros, por su lado, dijo que ese documento es falsificado.

En el marco de las investigaciones del caso “golpe de Estado”, el Canciller denunció la noche del jueves, con una supuesta carta enviada por Terceros a Álvarez, que el gobierno del expresidente Mauricio Macri dotó “munición letal” a Bolivia, antes de las “masacres” de Sacaba (Cochabamba) y Senkata (El Alto). En la carta, del 13 de noviembre de 2019, el excomandante de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) le agradece por la “colaboración prestada” por el “material bélico de agentes químicos”.

Por parte del remitente, Jorge Santiesteban, abogado de Terceros afirmó que es falsa la carta, debido a que su defendido puso su cargo a disposición el 12 de noviembre de 2019, mientras que la misiva mostrada por Mayta lleva la fecha de 13 de noviembre. Agregó que la firma de Terceros fue falsificada.

Terceros, en su declaración informativa del domingo, hizo una serie de revelaciones que desvirtuaron que en noviembre de 2019, tras la renuncia de Evo Morales a la Presidencia, luego de ser acusado de cometer fraude electoral en los comicios de octubre de ese año, haya habido un “golpe de Estado”.

En el caso de destinatario, el exembajador Álvarez, en una nota enviada a Página Siete, afirmó que su país no recibió pedidos de material y que él tampoco conoció la carta mostrada por Mayta.

"En ningún momento la Embajada Argentina en Bolivia, cuando yo la presidía, recibió ningún pedido de esta índole (material) y la nota publicada (por Mayta) nunca fue recibida por mí", señaló Álvarez.

"Dentro de las funciones como embajador, no existe forma alguna de autorizar o enviar algún tipo de asistencia a las Fuerzas Armadas o policiales y mucho menos material de ninguna clase, ya que los embajadores son representantes de países y no administran recursos militares, policiales o de otra índole", señaló Álvarez.

En contraposición a las versiones de los supuestos remitente y destinatario, el actual embajador de Argentina en Bolivia, Ariel Basteiro, aseguró que el documento hallado en esa representación diplomática es verdadero.

“Confirmo la veracidad”, afirmó el diplomático e indicó que el mismo tiene características que pueden demostrar su autenticidad, como número oficial y registro, los mismos que pueden ser revisados en los archivos de la FAB.

BD/JJC

bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med