Política | 09/07/2021

Camacho califica de "mamarracho" proceso por el supuesto "golpe de Estado"

“No podemos seguir inventando casos para darle capricho a un hombre que huyó cobardemente y no sabe cómo justificarlo” afirmó el gobernador de Santa Cruz.

Camacho califica de "mamarracho" proceso por el supuesto "golpe de Estado". Foto: Captura de video / Red Uno

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital |09|07|21|

“No tiene pies ni cabeza, es un mamarracho esta denuncia. Resulta que las supuestas víctimas, Evo Morales y García Linera, hasta el día de hoy no han declarado y se está buscando apresar a policías y militares, porque responden a una institución que cumple un mandato constitucional, y que está sometida a lo que dice la norma y no pueden ellos demostrar su molestia, es un atropello claro”. Así definió el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, el proceso por el supuesto "golpe de Estado" contra Evo Morales.

“Este caso no debería ni existir porque el informe de la OEA fue bastante claro, Evo admitió que hizo fraude, por eso anuló las elecciones. Que deje el show el Gobierno y que se ponga a trabajar, no podemos seguir inventando casos para darle capricho a un hombre que huyó cobardemente y no sabe cómo justificarlo”, dijo Camacho en una entrevista con el programa Que no me pierda de la Red Uno.

El Gobierno impulsó un proceso mediante una denuncia presentada por la exdiputada Lidia Patty en lo que denomina un "golpe de Estado" que habría forzado la renuncia de Evo Morales y Álvaro García Linera del 10 de noviembre de 2019.

Según la narrativa, policías y militares se sublevaron y desconocieron la autoridad de Evo Morales por lo que tuvo que salir de Bolivia hacia México porque su vida corría peligro.

No obstante, la relación de hechos es distinta. Las movilizaciones ciudadanas arrancaron después de las elecciones generales de octubre de 2019 que fueron anuladas por el fraude electoral.

Una auditoría de la OEA, a solicitud de Morales, refrendó las inconsistencias en el cómputo de votos y actas.

Cercado por las movilizaciones ciudadanas principalmente en las ciudades del eje central y con un motín policial en varias ciudades, Morales se vio obligado a renunciar y posteriormente huyó a México.

Según Camacho, Morales no puede justificar el abandono de funciones y el vacío de poder que generó con su renuncia ahora presiona y manipula a la justicia. "Huyó cobardemente del país, ese escenario político su gente no se lo perdona, la cobardía de huir del país”, dijo.

Según las mismas declaraciones de Morales, el objetivo de salir del país el 11 de noviembre de 2019 fue evitar una detención en pleno aeropuerto de Chimoré.

BD/JCV



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med