Política | 09/07/2021

A 7 meses del proceso “golpe de Estado”, la Fiscalía aún no cita a los Camacho, principales demandados

El 4 de diciembre de 2020, la Fiscalía admitió la demanda de la exdiputada Lidia Patty (MAS), quien acusó a José Luis y Fernando Camacho y a cuatro exjefes militares y policiales del cometer un “golpe de Estado” contra Evo Morales. De los denunciados inicialmente, sólo un exjefe militar está encarcelado

José Luis y Fernando Camacho. Foto: primeralinea

bannercenter
pub_h_mob
Brújula Digital |09|07|21|

Tras siete meses y cinco días de admitir el proceso “golpe de Estado”, la Fiscalía aún no convocó a declarar a los principales acusados en esta demanda, a José Luis Camacho y a su hijo Fernando Camacho, actual gobernador de Santa Cruz. Este último, calificó a este caso de un “mamarracho” y de un “show” del Gobierno.

El 4 de diciembre de 2020, la Fiscalía admitió la demanda de la exdiputada Lidia Patty, del Movimiento Al Socialismo (MAS). La exasambleísta acusó a Fernando y José Luis Camacho, a los excomandantes en Jefe de las Fuerzas Armadas (FFAA) Williams Kalimán y Sergio Orellana y al exjefe de la Armada Flavio Gustavo Arce San Martín, además del excomandante de la Policía Yuri Calderón, de cometer los delitos de sedición, terrorismo y conspiración en contra del gobierno de Evo Morales, en 2019.

De esos acusados, sólo Flavio Arce San Martín permanece detenido preventivamente en el penal de San Pedro de La Paz, desde el 10 de marzo, luego de ser convocado y declarar en el proceso. El resto de los exjefes militares y policiales no se presentó a declarar y su paradero es desconocido.

Si bien por este proceso se tiene encarcelado a sólo uno de los demandados, hay otras personas que también están detenidas de manera preventiva, pero por la ampliación de la acusación. En esa situación se encuentran, por ejemplo, la expresidenta Jeanine Añez y los exministros Álvaro Coimbra y Rodrigo Guzmán. También están buscados por este caso los exministros Yerko Núñez, Arturo Murillo y Fernando López.

Todas esas exautoridades del gobierno transitorio están acusadas de cometer los delitos de terrorismo, sedición y conspiración, por la sucesión que se dio tras la renuncia de Evo Morales a la Presidencia, en noviembre de 2019, luego de ser acusado de cometer fraude electoral en los comicios de octubre de ese año. 

En el caso de Añez, La Fiscalía amplió la imputación en esta semana por los delitos de resoluciones contrarias a la Constitución y leyes e incumplimiento de deberes, por asumir la presidencia del Senado sin la formalización de la renuncia de Adriana Salvatierra y pese a pertenecer al bloque de minoría. Esa condición le sirvió para asumir la Presidencia del Estado.

El fin de semana se sumó la detención preventiva de otros procesados por el caso “golpe de Estado”, los exjefes militares Gonzalo Terceros y Gonzalo Jarjuri, excomandantes de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) y Armada, respectivamente, también acusados de cometer los delitos de terrorismo, sedición y conspiración.

En medio de esa situación, el Gobernador de Santa Cruz emitió duras críticas el jueves, cuando aseguró que la denuncia emitida por Patty “no tiene pies ni cabeza, es un mamarracho”. La declaración de Camacho, también jefe de la alianza opositora Creemos, fue realizada al programa “Que no me pierda” de la Red Uno. 

Sostuvo que las supuestas víctimas de la denuncia, Evo Morales y Álvaro García Linera, hasta ahora no declararon en el proceso, mientras que se busca apresar a policías y militares, “porque responden a una institución que cumple un mandato constitucional, y está sometida a lo que dice la norma y no pueden ellos demostrar su molestia, es un atropello claro”.

En criterio de Camacho, este proceso no debería existir porque el informe de auditoría al cómputo de los comicios de octubre de 2019 de la Organización de los Estados Americanos (OEA), fue claro al establecer que hubo fraude. “Evo admitió que hizo fraude, por eso anuló las elecciones”, sostuvo. 

“Que deje el show el Gobierno y que se ponga a trabajar, no podemos seguir inventando casos para darle capricho a un hombre que huyó cobardemente y no sabe cómo justificarlo”, acotó Camacho al referirse a Morales.

BD/JJC

bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med