Política | 08/07/2021

El Canciller denuncia que el gobierno de Macri dotó “munición letal” a la Fuerza Aérea en 2019

Rogelio Mayta dijo que el excomandante Gonzalo Terceros agradeció al Embajador de Argentina por la dotación de “munición letal”, en una carta. No obstante, en la misiva Terceros menciona “material bélico de agentes químicos”

El Canciller muestra la carta del excomandante Gonzalo Terceros. Foto: Twitter

bannercenter
pub_h_mob
Brújula Digital |08|07|21|

El canciller Rogelio Mayta denunció la noche de este jueves que el gobierno argentino del expresidente Mauricio Macri dotó a la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) de “munición letal”, días antes de los hechos violentos de Sacaba y Senkata de 2019, en los que fallecieron cerca de una treintena de personas cuando fuerzas combinadas de la Policía y las Fuerzas Armadas reprimieron marchas de afines al MAS.

Mayta dio a conocer una carta de agradecimiento que habría enviado el entonces comandante de la FAB, general Gonzalo Terceros, al entonces embajador de Argentina en Bolivia, Normando Álvarez, en la que, sin embargo, se lee que le agradece por la “colaboración prestada” por el “material bélico de agentes químicos”.

En la carta difundida por Mayta se lee que Terceros señala: “distinguido embajador, tengo bien a dirigirme a su persona a objeto de agradecerle por la colaboración prestada a esta institución armada, en el marco del apoyo internacional entre nuestros países. Asimismo, me permito comunicarle que se recibió el siguiente material bélico de agentes químicos: 40.000 cartuchos AT 12/70, 18 gases lacrimógenos en Spray MK-9, 0.5 gases lacrimógenos en Spray MK-4, 50 granadas de gas CN, 19 granadas de gas CS y 52 granadas de gas HC”.

“Resaltamos que la Argentina presidida por Mauricio Macri dio a las fuerzas militares, que reprimieron las protestas sociales en noviembre de 2019, munición letal. El 13 de noviembre de 2019 se lo agradecía, el 15 de noviembre de 2019, dos días después, se producía la masacre de Sacaba, unos días después, el 19 de noviembre de 2019, se producía la masacre de Senkata y en el intermedio la represión militar policial, en diferentes escenarios de nuestro país”, sostuvo Mayta.

No obstante, información disponible en la red internet señala que la munición AT/12 70, “antitumulto”, hay disponibles en postas de goma y de plomo e identifican a estos como “no letales”, para ser disparados con el uso de “escopetas policiales”.

“Consideramos esta situación de extrema gravedad y absolutamente inaceptable porque ha sido una contribución para que se cometa graves violaciones de derechos humanos, por un lado, y, por otro, que se atente contra la soberanía y dignidad nacional”, acotó Mayta.

El Canciller anunció que esta carta será enviada a la Fiscalía, para que sea tomada en cuenta en la investigación que lleva adelante en el caso “golpe de Estado” en contra de Terceros, quien el domingo reveló que el expresidente Evo Morales y el exvicepresidente Álvaro García Linera amenazaron con incendiar La Paz y Chimoré, en 2019, si es que no se dejaba ingresar al país un avión mexicano que iba a sacar a ambos del país, tras su renuncia.

“Estamos indignados porque estamos advirtiendo que la conducta de un gobierno extranjero ha colaborado para concretar graves violaciones de derechos humanos, por un lado. Por otro lado, vemos que la conducta vigente de personas, como este general de la Fuerza Aérea Jorge Gonzalo Terceros, que ha estado pregonando su inocencia, no es tal, aquí lo tenemos por escrito con membrete de la Fuerza Aérea, su sello firma y la recepción del embajador”, señaló Mayta.

BD/JJC

bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med