Política | 07/07/2021

El Gobierno posterga reunión de cocaleros de Yungas hasta la próxima semana

El Ministerio de Gobierno accedió al pedido del sector de Armin Lluta, para aplazar la reunión de hoy, para la conformación de un comité electoral que lleve a cabo elecciones y ponga fin al conflicto por el control de la Adepcoca con el grupo de Elena Flores, afín al MAS

VIceministro Nelson Cox. Foto: Captura video

bannercenter
pub_h_mob
Brújula Digital |07|07|21|

El viceministro de Régimen Interior, Nelson Cox, informó este miércoles que se accedió al pedido del sector cocalero de Armin Lluta para postergar la reunión programada para esta jornada, en la que se debía conformar el comité electoral que llevará a cabo las elecciones internas, con el objetivo de poner fin al conflicto por el control de la Adepcoca con el sector de Elena Flores, afín al MAS.

Cox informó que este miércoles recibió la carta del sector de Lluta en la que piden postergar la reunión por al menos cinco días, con el objetivo de analizar el acuerdo al que se llegó en la mesa de diálogo para solucionar el conflicto entre dos sectores de cocaleros de los Yungas por la presidencia de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) de La Paz.

En la sala de reuniones, se vio la asistencia de dirigentes del sector de Flores, afines al Movimiento Al Socialismo (MAS), que esperaron al sector del presidente orgánico de la Adepcoca, Armin Lluta.

El lunes se llevó a cabo la mesa de diálogo entre los dos sectores de cocaleros, en la que, entre otros aspectos, se acordó la realización de elecciones internas para la presidencia de la Adepcoca, en un plazo de 45 días a partir de la suscripción de un acuerdo.

Lluta no acudió al encuentro por considerar que no tenía las garantías respectivas, debido a que consideraba que iba a ser aprehendido por un proceso judicial. En su representación fue a la reunión Daniel Deheza, quien habló a nombre de ese sector.

No obstante, Lluta cuestionó esa mesa de diálogo por considerar que no hubo “equidad” y que, más bien, se evidenció un “abuso” del ministro de Gobierno, Carlos Eduardo del Castillo. “Esas decisiones que tomaron fueron totalmente arbitrarias. Fue una imposición por parte del Ministro de Gobierno. No había consenso, ni acuerdo. Ellos han decidido por votación y eran absoluta mayoría, todos políticos, que nada tienen que ver con la temática de la coca”, dijo.

En ese sentido, indicó que los acuerdos serán puestos a consideración de las bases de la Adepcoca, quienes aceptarán o rechazarán el acuerdo.

BD/JJC

bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med