Política | 06/07/2021

Terceros gestionó la salida de Evo a México, según abogado

"Cumplida su orden, ministro, cumplí mi palabra de honor, el hermano presidente (Morales) ya abandonó espacio aéreo boliviano sano y salvo" habría reportado el excomandante de la FAB al entonces ministro Zavaleta.

Terceros gestionó la salida de Evo a México, según abogado. Foto: Captura de video

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital |06|07|21|

Evo Morales y Álvaro García Linera, después de renunciar a sus cargos el 10 de noviembre, desde el Chapare continuaron impartiendo órdenes a las Fuerzas Armadas y hasta amenazaron con hacer "quemar" la ciudad de La Paz con al menos 15 mil adeptos si es que el general Jorge Gonzalo Terceros Lara, comandante de la Fuerza Aérea Bolivia (FAB), no daba la autorización para que un avión militar mexicano ingrese a suelo boliviano para sacar a los exmandatarios del país.

El abogado del exjefe militar ahora detenido preventivamente por el denominado caso "golpe de Estado", Jorge Santiestevan, relató que su defendido lidió con Morales y García Linera mientras estaba en camino el avión de la Fuerza Aérea Mexicana con destino a Bolivia.

"El general continúa con las gestiones, pese a que ellos ya no eran mandatarios seguían dando órdenes y seguían manejando la situación en el país y tenian la coordinación para manejar la gran cantidad de gente principalmente para atemorizar a la ciudad de La Paz" declaró Santiestevan en el programa Que No Me Pierda de la red Uno.


Estos acontecimientos ocurrieron el 11 de noviembre de 2019, un día después de la renuncia de ambos mandatarios.

La desesperación de la dupla oficialista de entonces tenía su origen en una contradicción en la solicitud realizada por la Embajada mexicana. Inicialmente solicitó el ingreso de "tropas militares" para recoger a Morales de territorio boliviano; sin embargo, la Constitución señala que el ingreso de tropas militares extranjeras sólo puede ser autorizada por la Asamblea Legislativa Plurinacional.

La embajadora mexicana en La Paz, de entonces, tuvo que ajustar la solicitud con el argumento de que ese avión militar ingresaría con "ayuda humanitaria", según explicó más temprano el abogado Eusebio Vera. De esa manera se viabilizó el ingreso de la aeronave.

"Llegó la orden modificada, hasta eso hay un espacio de tiempo en el que se hacen las gestiones que muy pocos conocen, solamente el ámbito de la Fuerza Aérea y también la DGAC porque quienes están encargados del espacio aéreo, de autorizar sobrevuelos, controlar y pedir permisos a sus respectivos estados son los agregados militares que están en funciones en el país, estoy hablando del agregado militar de Perú, de Brasil, de Argentina y de Paraguay, entre otros" relató Santiestevan.

Según dijo, todos los países vecinos negaron el uso de sus espacios aéreos. "El último que negó fue Perú, dijo que expiró, más o menos a las siete de la noche le contestan al general Terceros que su autorización ya había expirado y no puede salir el avión por espacio aéro peruano pero habló con el general agregado militar de Paraguay, el agregado militar de Paraguay hizo una gestión rápida y logró que su gobierno le autorice el sobrevuelo, con esa autorización comunica al piloto de la Fuerza Aérea Mexicana para que haga uso del espacio aéreo boliviano y salga por espacio aéreo paraguayo", narró.

A las 23:30 de la noche del 11 de noviembre de 2019 despegó el avión desde el aeropuerto de Chimoré con destino a México con Morales y García Linera como principales pasajeros.

Considerado por Morales como el "principal golpista", el jefe militar y sus abogados rechazaron la versión de que se hubiera consumado un "golpe de Estado" contra la exautoridad.

En sus declaraciones, Terceros relata que "ya cuando el avión estaba abandonando espacio aéreo boliviano, llamé nuevamente al ministro de Defensa (Zavaleta) y al general (Williams) Kaliman y de manera textual les dije: ‘Cumplida su orden, ministro, cumplí mi palabra de honor, el hermano presidente (Morales) ya abandonó espacio aéreo boliviano sano y salvo’, él me dio las gracias y se despidió. Luegopresentó su renuncia”.

En una entrevista con Página Siete, el excomandante de la FAB ratificó que "no hubo golpe (...) cumplimos todas las órdenes, incluso después de su renuncia, Zavaleta seguía dando órdenes a Kaliman para que cumplamos, 30 horas después”. Zavaleta fue el último ministro de Morales que presentó su renuncia al cargo.

BD/JCV



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med