Política | 06/07/2021

Por quinta vez, Juez rechaza pedido de cesación de detención de Áñez y Fiscalía admite acusación por caso Senkata y Sacaba

La expresidenta está detenida desde marzo acusada de varios delitos entre ellos terrrismo, sedición y conspiración; además, este martes, el Ministerio Público admitió otras denuncias en su contra

Juez rechaza pedido de cesación de detención preventiva de Añez. Foto: Página Siete

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital |06|07|21|

El juez Armando Zeballos rechazó este martes la petición de cesación de detención preventiva de la expresidenta de Jeanine Añez, detenida en la cárcel de Miraflores desde marzo. Se trata del quinto rechazo a las apelaciones presentadas por la defensa de la exmandataria que pide cambiar su situación jurídica. El mismo día, la Fiscalía General informó que aceptó la proposición acusatoria contra la exmandataria por las muertes de Senkata y Sacaba.

La audiencia de cesación a la detención se instaló a las nueve de la mañana y según el abogado Luis Guillén, la defensa fue limitada a la intervención de dos abogados durante la audiencia mientras la parte acusadora tuvo varios interlocutores del ministerio de Justicia, ministerio de Gobierno y la Procuraduría General del Estado.

El 27 de marzo, la Sala Penal Primera declaró improcedente la apelación formulada por Áñez y sus exministros Coimbra y Rodrigo Guzmán, quienes también están detenidos desde el mes de marzo por supuesta responsabilidad compartida con la exmandataria.

El 20 de marzo, una semana antes, otro juez rechazó la apelación a las medidas cautelares dictadas en contra de la expresidenta, otrora senadora de la oposición.

27 de abril, la Justicia ratificó la detención preventiva de Áñez y rechazó un recurso para que Añez afronte un juicio de responsabilidades como expresidenta del Estado; entonces, la administración judicial determinó que existe un antes y un después en los procesos que se sigue a la exmandataria.

Para la audiencia desarrollada este martes, la defensa de Áñez alistó al menos 50 pruebas para desvirtuar las acusaciones de terrorismo, sedición y conspiración que pesan en su contra.

Por su parte, el Fiscal General del Estado, Juan Lanchipa, indicó que el Ministerio Público admitió la proposición acusatoria para que se inicie una investigación contra Áñez por los hechos violentos que se dieron en Senkata, de la ciudad de El Alto y Sacaba de Cochabamba.

“En el marco de la Ley 044 de 8 de octubre de 2010, el informe de inicio de investigación fue comunicado a la Sala Penal del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para dar paso a la emisión de las citaciones respectivas y el desarrollo de la etapa de acumulación de antecedentes, a cuya conclusión, si corresponde se remitirá el correspondiente requerimiento acusatorio a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) para la posterior autorización de juicio de responsabilidades”, dijo Lanchipa.

La autoridad explicó que la proposición acusatoria tiene como base las actuaciones cumplidas por Áñez, así como las responsabilidades emergentes en su condición de mandataria, por los hechos relacionados a la muerte de personas en Senkata y Sacaba.

BD/JCV



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med