Política | 06/07/2021

Morales denuncia que hubo “golpe de Estado” en 2019 durante la cumbre del Partido Comunista de China

El exmandatario participó de la reunión virtual que estuvo encabezada por el presidente de China, Xi Jinping. Morales destacó el compromiso de China para encarar los actuales desafíos, como la pandemia

Evo Morales en la cumbre del Partido Comunista de CHina. Foto: Captura video

bannercenter
pub_h_mob
Brújula Digital |06|07|21|

El expresidente Evo Morales participó este martes de la cumbre del Partido Comunista de China, encuentro que se desarrolló de manera virtual. Morales ratificó su denuncia de que, en 2019, tras su renuncia a la Presidencia, se registró un golpe de Estado en Bolivia, con el fin de apropiarse de recursos naturales bolivianos, como el litio.

El presidente de China, Xi Jinping, presidió la Cumbre del Partido Comunista de China, para conmemorar los 100 años del partido. En ese encuentro participaron cientos de líderes y cerca de 10.000 integrantes de partidos políticos mundiales de más de 160 países. El presidente de Argentina, Alberto Fernández, fue el único jefe de Estado en funciones de la región que estuvo en la reunión.

 “El 10 de noviembre del año 2019 grupos radicales de derecha, organizados y financiados por Estados Unidos y sus aliados, perpetraron un Golpe de Estado en mi país para apropiarse de nuestros recursos naturales como el litio. Este hecho derivó en la conformación de un gobierno de facto que revivió la discriminación el racismo y la intolerancia hacia los pueblos indígenas originarios y hacia los más humildes de Bolivia”, sostuvo Morales.

El expresidente destacó que, posteriormente, gracias a la “conciencia y unidad del pueblo” boliviano, en las elecciones generales del 18 de octubre de 2020 el MAS se consolidó como la mayor fuerza política de la historia de Bolivia, otorgándole el triunfo al presidente Luis Arce con el 55.1% de votos.

Al margen de ello, Morales sostuvo que el compromiso de China con el multilateralismo, con el derecho internacional y con la Organización de las Naciones Unidas es extremadamente importante para que se encare los actuales desafíos globales la pandemia. 

Señaló que esta situación nos demuestra cuánto estamos conectados y cuán frágil es la vida. “Los actuales desafíos como la crisis climática o la desigualdad solamente podrían resolverse de este la verdadera cooperación global”, advirtió.

BD/JJC

bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med