Política | 06/07/2021

Declaraciones de Terceros complican a Evo, piden que sea convocado a declarar por las quemas en La Paz

En noviembre de 2019, partidarios de Morales quemaron las casas de Waldo Albarracín, Casimira Lema e incendiaron decenas de buses PumaKatari.

Declaraciones de Terceros complican a Evo, piden que sea convocado a declarar por las quemas en La Paz.. Foto: Captura de video / Youtube

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital |06|07|21|

Las declaraciones del general Jorge Gonzalo Terceros Lara, excomandante de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB), a la Fiscalía que investiga el denominado "golpe de Estado" complican al expresidente Evo Morales. Diputados de oposición demandaron al Ministerio Público que investigue al exmandatario por la quemas de viviendas particulares y de decenas de buses PumaKatari en La Paz.

El diputado de Comunidad Ciudadana (CC), Alejandro Reyes, afirmó que “Evo Morales no solamente buscó el vacío de poder sino que la confrontación y el derramamiento de sangre, se jugó las últimas cartas mientras estuvo de Presidente para salir y dejar ardiendo el país como Nerón lo hizo en la antigüedad. Morales, en su rabia, en su despecho, intentó quemar la ciudad de La Paz, confrontar a los bolivianos y así él después de tanta confrontación volver como el salvador”.

Según Terceros, Morales movilizó a civiles leales a su liderazgo para afrontar a los movilizados en contra del fraude electoral que organizaron bloqueos y vigilias en la ciudad de La Paz.

Una de sus declaraciones señala que después de que Morales y su vicepresidente Álvaro García Linera renunciaron a sus cargos amenazaron con "quemar" la ciudad de La Paz si no se autorizaba el vuelo de un avión militar de la Fuerza Aérea Mexicana que los sacó del país.

“Él (Morales) me dijo de manera textual: ‘Si no me autoriza el ingreso de ese avión, usted será culpable de que los 15 mil compañeros que están  bajando de El Alto a La Paz quemen la ciudad’”, declaró Terceros mientras éste gestionada la llegada y salida de la aeronave.

García Linera, según el jefe militar, le hizo una advertencia similar e incluso dijo que los partidarios de Morales se estaban "alzando" en Chapare.

El 10 de noviembre, después de la renuncia de Morales y García Linera, cientos de sus seguidores salieron a las calles de La Paz para incendiar propiedades privadas como las casas del exrector de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) y exDefensor del Pueblo, Waldo Albarracín, y la periodista Casimira Lema.

Esa noche también incendiaron 66 buses del servicio municipal de transporte PumaKatari y fueron atacadas decenas de barrios y saquearon negocios bajo la amenaza de "guerra civil".

Para el diputado de CC, Beto Astorga, las declaraciones de Terceros tienen coherencia con lo ocurrido en La Paz por lo que, según dijo, se deberá convocar a Evo Morales "como autor intelectual de las quemas que han existido en la ciudad de La Paz".

La Alcaldía de La Paz presentó la denuncia contra los presuntos autores de la quema, entre ellos dirigentes vecinales y del transporte funcionales al MAS, pero la Fiscalía decidió archivar el caso.

BD/JCV



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med