Política | 05/07/2021

Los dos sectores en conflicto de la Adepcoca acuerdan ir a elecciones internas

Con miras a solucionar el conflicto entre dos sectores de cocaleros de La Paz por la Presidencia de la Adepcoca, representantes de ambos grupos acordaron sostener comicios internos en 45 días después de la suscripción del acuerdo

Reunión entre los dos sectores de la Adepcoca en conflicto. Foto: Captura video

bannercenter
pub_h_mob
Brújula Digital |05|07|21|

En el “Gran Diálogo por la Paz y el Consenso”, que duró más de seis horas este lunes, los dos sectores en conflicto por la Presidencia de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) de La Paz, los de Armin Lluta y Elena Flores, acordaron llevar adelante una elección conjunta, en un plazo de 45 días a partir de la suscripción del acuerdo, para poner fin a la pugna.

El diálogo fue convocado el sábado por el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, luego de que un policía murió en enfrentamientos registrados con el sector cocalero de Lluta, presidente orgánico de la Adepcoca, que protagonizaba un bloqueo de caminos para impedir una reunión del sector de Flores, dirigente paralela afín al Movimiento Al Socialismo (MAS).

La reunión empezó antes de las 17.00, en un hotel de la ciudad de La Paz y concluyó a las 23.00. El encuentro fue encabezado por Del Castillo y contó con la asistencia del ministro de Desarrollo Rural, Rubén Gonzales, del viceministro de Régimen Interior, Nelson Cox, del comandante de la Policía Boliviana, coronel Jhonny Aguilera, de diputados del MAS, alcaldes y concejales del sector de los Yungas, autoridades electorales y de la defensora del Pueblo, Nadia Cruz.

Flores asistió al encuentro con su abogado, mientras que Lluta desistió de asistir al encuentro porque no tenía “garantías”, pues temía ser detenido. No obstante, el dirigente Daniel Deheza, del sector de Lluta, participó del encuentro que asumió decisiones “vinculantes” para el gobierno.

“Se establece la necesidad de convocar a elecciones en términos de igualdad, transparencia e imparcialidad, donde se conforme una Directiva de Adepcoca”, se lee en el punto tres del documento que fue suscrito por las partes que participaron en el diálogo.

En el punto cinco, se estableció que esas elecciones internas de la Adepcoca sean realizadas en un plazo de 45 días, a partir de la suscripción del acta de entendimiento. 

En el séptimo punto, se fijó el miércoles 7 de julio como la fecha en la que las 17 regionales de ambos frentes deben presentar sus listas de completas de afiliados, destinadas a una depuración, con miras a las elecciones internas.También se dejó abierta la posibilidad de que haya el acompañamiento y la supervisión de autoridades del Tribunal Electoral Departamental (TED) de La Paz.

En el punto uno, los participantes acordaron reforzar e incrementar la seguridad con la Policía Boliviana en los ocho municipios productores de coca del departamento de La Paz. En el segundo punto, decidieron crear una comisión de justicia que investigue los hechos de violencia por los hechos de violencia registrados en Yungas.

En el noveno punto, se acordó que el comité electoral será conformado por 34 personas, de las 17 regionales, tanto de Lluta como de Flores.

Quedó pendiente la administración del mercado de la coca de Villa Fátima, mientras se realice las elecciones internas de la Adepcoca. Este punto será tratado el miércoles.

BD/JJC

bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med